La élite del viejo PRI no entiende que no entiende

Sus integrantes no se dan cuenta de que el rencor social es justamente hacia ellos o lo que representan

La élite del viejo PRI no entiende que no entiende. Sus integrantes no se dan cuenta de que el rencor social es justamente hacia ellos o lo que representan. La reunión de exgobernadores de aquí y otras entidades, en la pomposa exhacienda San Martín, en nada contribuye a las posibilidades del éxito de su candidata Alejandra del Moral. Alguien debería explicarles que la suma de 58 desprestigios no da por resultado ni la centésima de un prestigio.

*

Emilio Chuayffet, César Camacho, Alfredo Baranda y Eruviel Ávila -asistentes a la reunión en San Martín- podrán tener otras cualidades, como dinero o relaciones políticas, pero no base social. ¿Cuántos votos podrían juntos generarle a Alejandra? Muy pocos seguramente. Están defendiendo sus privilegios, de eso se trata en el fondo.

*

Miguel Ángel Osorio Chong fue un personaje clave del peñismo. Sus relaciones de intereses con la tradicional clase política mexiquense son antiguas y profundas. Su caída deja damnificados en el Estado de México. Tres personajes, en particular, los más cercanos, quizá sean los que más resientan su desgracia: César Camacho, Luis Miranda y Erwin Lino.

*

Con la abrupta salida de Jorge Zamudio es de esperarse una especie de efecto dominó en las oficinas de comunicación de secretarías, ayuntamientos y los otros poderes. La llamada “legión extranjera” perdió su principal asidero y, más temprano que tarde, iniciarán el retiro hacia su lugar de origen, la CDMX.

*

Para explicarnos con peras y manzanas qué es la violencia política en razón de género, la consejera electoral Karina Vaquera vuelve este lunes al foro de CAMBIO Veinte23. Próximo lunes 7:00 p. m., capítulo 11; seguimos construyendo un voto informado.