La organización “México, ¿Cómo Vamos?”, un colectivo integrado por prestigiados investigadores, académicos y expertos en las materias de economía y política pública, han realizado una serie de investigaciones no solo a nivel Nacional, sino en cada uno de los Estados de la República; ello con la finalidad no solo de emitir una opinión certera e informada, pues busca ir más allá, es decir emitir recomendaciones fundadas en investigaciones sólidas y concretas para el cumplimiento de metas puntuales de crecimiento económico y generación de empleo que puedan ser utilizadas por los gobiernos a fin de mejorar su actuar.
Recientemente analizaron los indicadores de generación de empleo por cada uno de los estados, por ello sabemos la situación en que se encuentra el estado de México y que es lo que falta por hacer para lograr que nuestra entidad avance.
Pero antes, es necesario recordar la importancia de generar empleo, básicamente podemos afirmar que ello nos ayuda no solo a fomentar el crecimiento e intercambio económico, sino que además se reduce la pobreza de la zona y la desigualdad entre las personas.
En el Estado de México, el año pasado (2016) el crecimiento económico fue de 3.8 por ciento, cifra que quedó muy por debajo de la meta, ya que el Gobierno tenía que generar 4.5 por ciento. Ahora bien, el no haber detonado un mayor crecimiento económico, repercutió en la creación de empleos formales, pues se requería crear 166,600, pero solo se lograron 58,799, cifra muy inferior para lograr que los 2.1 millones de personas que se encuentran desempleadas, lograran tener un trabajo remunerado.
El logro innegable de este colectivo y de las asociaciones civiles que fungen como una “autoridad moral ciudadana”, es no solo dotar de información a las personas, sino de participar señalando de forma clara y libre de interés político, lo que están haciendo mal nuestros Gobiernos. Por otro lado, a los ciudadanos con este tipo de herramientas emanadas de la sociedad civil, nos ayudan a tomar mejores decisiones sobre la forma en que nos están gobernando, y sobre todo a solicitar con argumentos que las políticas públicas que son insuficientes (como en éste caso) se mejoren para lograr los objetivos requeridos.


Síguenos