La historia de Anahí, una niña que fue robada a su madre en Zinacantepec

La historia de Anahí, una niña que fue robada a su madre en Zinacantepec
La Fiscalía del Edomex no ha brindado información, por lo que la familia realiza brigadas de búsqueda con sus propios recursos

Ha pasado más de un mes y no se sabe nada del paradero de Anahí Diaz Colín de 5 años, quien fue arrebatada de los brazos de su madre el 12 de diciembre del 2021 en la localidad de San Luis Mextepec, Zinacantepec.

«Su mamá iba a la tienda por el desayuno, al salir entre agarrar la bolsa y agarrar la niña se la sustrajeron y pues no pudo movilizarse mucho porque está embarazada», explica el tío de la menor, Juan Rosales. 

No te pierdas: Edomex, donde las mujeres son desaparecidas

Conforme pasan los días, la angustia crece para la familia de la menor y temen por la vida de Anahí. 

«Su mamá no se pudo movilizar en ese momento porque estaba embarazada; tenía nueve meses, le fue imposible».  

De acuerdo con información de la familia, Anahí fue robada de los brazos de su madre en Zinacantepec por un hombre de aproximadamente 50 años y una mujer de 45 años, quienes abordaron un  auto con cromática de taxi.

«Se la llevaron en un taxi. Su mamá no reconoció para nada a estas personas, nosotros somos de esta misma localidad y no los reconoció. En las portezuelas el coche lleva las torres bicentenario, pero en la cajuela decía Cacalomacán-Santa Cruz Cuauhtenco». Por ello, la familia se ha movilizado para repartir el boletín de búsqueda con la esperanza de dar con su paradero lo más pronto posible.

El Estado de México es la entidad con mayor número de niños y niñas desaparecidas. Tan solo en 2021, 3 mil 626 menores ya no volvieron a sus hogares.

No hay avances en la Fiscalía

Han transcurrido 41 días y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no ha brindado información sobre la búsqueda de la niña. Familiares señalan que ni siquiera han podido ingresar al Ministerio Público.

«Nada, desde esa fecha no nos dicen nada ni una llamada. Va uno a la Fiscalía pero los guardias no nos dejan pasar, hay una ineptitud por parte de los servidores públicos», explican

Expresan que conforme transcurren los días se agotan los recursos económicos para seguir con la búsqueda por su cuenta. Por ello, exigen que las autoridades que agilicen su trabajo. 

No te pierdas: Más de 3 mil 500 niños declarados en calidad de desaparecidos en Edomex

«Lo peor es que en el Sistema de Procuración de Justicia no se ven respuestas. Los Ministerios públicos son muy lentos, culpan al sistema, culpan a todo el mundo pero ellos no hacen su trabajo. El día de la sustracción pensamos que los ministeriales nos iban apoyar pero nada».

Seguridad solo para algunos

La inseguridad en San Luis Mextepec ha repuntado en los últimos meses. Los vecinos se han enfrentado a los asaltos a mano armada, robo de vehículos y robo a casa habitación.

«Está muy preocupante no solo la localidad, todo Zinacantepec se han reportado varios (delitos) a la policía municipal, pero ellos no se encargan de nada. Solo cuidan locales donde se vende carne y las gasolineras, de eso solo se encargan pero de patrullar como tal no».

Señalan que a cierta hora, ya no se puede caminar por las calles de manera segura ya que en cualquier esquina cualquier persona es blanco de la delincuencia.