La larga ruta para las coaliciones electorales 2021

Legalmente las fuerzas políticas tienen posibilidades de ir juntas en los comicios del 6 de junio del siguiente año

Aunque técnicamente los partidos políticos tienen hasta el mes de abril del siguiente año para definir si van solos, en candidatura común o en coalición total o parcial, ya empezaron los primeros acercamientos a nivel nacional que podrían replicarse en el ámbito local donde no se descarta la posibilidad de realizar alianzas.


Legalmente las fuerzas políticas tienen posibilidades de ir juntas en los comicios del 6 de junio del siguiente año y en estos momentos el escenario es incierto.

Para la contienda del 2021 podrán participar PAN, PRD, PRI, PT, PVEM, MC, NA, Morena y al menos tres organizaciones que están por conseguir su registro como partidos nacionales, aunque estas últimas son las únicas que no se podrán aliar con nadie porque es su primera elección.


En enero del 2021 el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fijará las fechas exactas de registro de candidatos, plataformas electorales y coaliciones así como de las precampañas y campañas tomando como base la jornada para el primer domingo seis de junio.


Durante los tres días previos se da un periodo de reflexión, es decir del 3 al 5 de junio.


Antes existe un plazo de 35 días de campaña para quienes busquen llegar a las alcaldías o a las diputaciones locales, lo cual tentativamente sería entre el 29 de abril y el 2 de junio.


La legislación electoral establece que el registro de candidatos debe durar 15 días y el arranque de campaña será al día siguiente del visto bueno a la lista de candidatos, lo cual tendría que darse en abril y cinco días antes el plazo para registrar las plataformas electorales, ya sea juntos o por separado.


PAN, PRI y PRD


En el ámbito nacional hay quienes piden una coalición entre PAN, PRI y PRD para enfrentar a Morena.
De hecho, a nivel local existe una unión entre el PAN y el PRI en materia legislativa, pero saben que una alianza dependerá mucho de las condiciones de esa unión y de la posibilidad de encabezar los municipios del corredor azul donde el PRI también querrá tener mano.Por ahora, Acción Nacional no descarta aliarse al PRI, PRD u otro partido. Todo dependerá de la índole que tengan en 2021. El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Anuar Azar Figueroa, reconoció que la posibilidad existe y no se cierran a ella.
Además de lograr un acuerdo en los mejores términos necesitan garantizar que la unión no pesará a los panistas y que la suma les dará más posibilidades de triunfo y condiciones distintas a las que hoy tienen.
En el PRI mexiquense no se han escuchado voces que abran o cierren la puerta a esa posibilidad, pues mucho dependerá de las definiciones nacionales.
El tricolor es el partido en el gobierno en la entidad, pero muchos reconocen que el partido que más podría crecer para los siguientes comicios es el PAN.
En la Ciudad de México ya se ha planteado la posibilidad de una alianza incluyendo a otras fuerzas políticas como el PRD. Sin embargo, hasta ahora, en el sol azteca tampoco se han pronunciado al respecto.

El PVEM se desmarca


Para el Partido Verde Ecologista del Estado de México (PVEM) quedaron atrás los tiempos de alianza con el PRI, PAN y cualquier otro partido, pues están decididos a ir solos nuevamente en las elecciones del 2021 sin importar el acuerdo nacional.


El dirigente estatal, José Couttolenc Buentello, sostuvo que su partido puede crecer sin ser apéndice de otras fuerzas políticas ni simulaciones y conseguir más de medio millón de votos.


“Si vamos en alianza con alguien más vamos a faltar a lo que hemos venido trabajando. Las puertas están abiertas a quien quiera sumarse con nosotros. Lo que pedimos es que si se van a sumar a las filas del partido sea con la intención de tomar las ideales y compromisos del Partido Verde sin simulaciones ni alianzas escondidas”.


En la última elección crecieron 100 mil votos al llegar a casi 400 mil sufragios, lo que les representó el 4 por ciento de los sufragios y la posibilidad de tener dos espacios de representación proporcional en el Congreso, así como cinco ayuntamientos: Amecameca, Tenango del Aire, Polotitlán, Tepetlixpa y Xalatlaco.

Nueva Alianza


Aunque Nueva Alianza perdió su registro como partido a nivel nacional, en 18 entidades logró el registro local, entre ellos el Estado de México, donde las autoridades jurisdiccionales definieron que no es un partido nuevo y por ello goza de financiamiento público a pesar de no haber logrado espacios en el Congreso local.


Al no ser partido nuevo tiene a salvo su derecho a coaligarse con otra fuerza política, pero, mientras llega el momento de la definición, algunos militantes aseguran que están tratando de fortalecerse solos.
Prevén tener planillas en todos los municipios y candidatos en todos los distritos.


Este partido ha competido solo, pero también se ha aliado al PRI y al PAN. En esta ocasión su escenario es incierto, sobre todo porque al menos dos de los nuevos partidos nacionales se conforman por maestros y con gente que en su momento perteneció a Nueva Alianza.

PT


Hasta el día de hoy la coalición del PT con Morena sigue viva, pero prendida de alfileres tanto a nivel nacional como estatal donde la unión no ha sido miel sobre hojuelas y han tenido diversas diferencias.
Sin embargo, el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez, ya ha anunciado que el líder petista Alberto Anaya propuso a los morenistas aliarse para el 2021.


Y pese a diferencias con Morena, el PT ha declarado su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo cual la coalición se podría tejer nuevamente en el ámbito nacional.
En 2015 el PT se alió al PAN.


MC

Movimiento Ciudadano resulta impredecible, tanto que cuando no logra acuerdos simplemente deja de participar, como ocurrió en la pasada elección de gobernador, donde no tuvo candidato, ni logró acuerdos con los demás partidos, aun así no perdió derecho a financiamiento por diversos recursos que interpuso.


Nadie descarta que se pueda unir al PRI, donde la corriente crítica tricolor a nivel nacional ya ha planteado esa posibilidad y la de sumar al PAN para vencer a Morena.


A nivel local, tras la alianza con el PAN y PRD en la Legislatura local, MC no tiene representantes locales. En los ayuntamientos apenas logró hacer presencia, aunque tiene legisladores federales y ha sumado al senador ex perredista Juan Zepeda, quien ya ha anunciado su intención de volver a buscar la gubernatura mexiquense.


Lo que es un hecho es la imposibilidad de excusarse y no volver a participar en las elecciones locales ya sea solo o coaligado a otros partidos políticos.