“En Morena nos estamos convirtiendo en lo que señalamos”, afirmó Armando Navarrete López, alcalde electo de Nicolás Romero, para referirse a la falta de procesos democráticos en ese partido durante el proceso electoral de este año.
Navarrete Flores fue el tercer invitado a la cuarta temporada del Conversatorio AD y en ese diálogo el periodista Mario García Huicochea recordó la reciente actividad política “hiperactiva” del senador texcocano y morenista, Higinio Martínez, quien en los últimos dos meses ha realizado foros legislativos en los que hace propuestas críticas al gobierno mexiquense, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza.
Además, acusó que este año las y los militantes de ese partido no fueron tomados en cuenta y tampoco se les permitió participar en los procesos internos de selección.
Te recomendamos: Pone Higinio de cabeza al PAN y al gobierno del estado
De cara a la elección del candidato de Morena que contenderá por la gubernatura del Edomex en 2023, continuó García Huicochea, “vemos a Higinio […] que cierra a su partido y dice ‘va a ser alguien de Texcoco: o voy a ser yo, o va a ser mi comadre o va a ser mi compadre”.
“No creo que eso abone. Ojalá cambie hacia adelante porque lejos de incentivar, genera lo opuesto”, contestó el presidente municipal y también defendió que, de lograrse, la sola alternancia partidista en 2023 no es una garantía de que las cosas serán diferentes en la entidad.
Quien gobierne la entidad, continuó el alcalde reelecto, debe ser alguien que conozca el territorio, y para elegirlo debería haber una conversación sobre qué perfil requiere el estado: “en vez de [pensar] en personas, [hay que tomar en cuenta] el programa, las acciones, las propuestas”.
En ese punto coincidió con Xóchitl Zagal, secretaria de Organización Nacional de Morena, que expresó —también en el Conversatorio AD— que en el Estado de México Morena tiene “mucha baraja, no nada más existe Texcoco”.
Para entender mejor: «El Edomex es más que Texcoco”, recuerda secretaria de Organización de Morena a integrantes del GAP
Armando Navarrete también mencionó que en Morena los cargos empiezan a ser otra vez para los políticos de siempre, “se nos está desgastando muy rápido el vehículo que recién creamos”. Y añadió que la lucha por el poder al interior del partido es lo que lo ha desfigurado.
Para que la ciudadanía recobre la confianza en el partido, siguió el presidente municipal, es necesario que la militancia se reorganice “el tema es de abajo hacia arriba” y además debe obligarse a la dirigencia entender que en Morena no se sientan cuatro personas el destino del partido, “la militancia es la responsable de tomar el destino de Morena”.
Tampoco descartó la posibilidad de postularse en un futuro para contender por la candidatura para ser gobernador del Estado de México.

Síguenos