Higinio Martínez, el senador que sueña con ser gobernador

Martínez encabeza al GAP, facción morenista que busca sacar de sus filas al próximo gobernador

Higinio Martínez, el senador que sueña con ser gobernador

La mayoría de las y los legisladores que integrarán la siguiente Legislatura local fueron apoyados por el GAP, del que Higinio Martínez forma parte

El senador de Morena Higinio Martínez ha expresado a medios de comunicación que el próximo gobernador del Edomex emergerá de Texcoco, municipio donde el Grupo de Acción Política (GAP), facción morenista que él lidera, tiene su principal fuerza. 

Te recomendamos: Los porqués de las derrotas de Morena en el Edomex

Orígenes

Higinio Martínez nació en Texcoco, Estado de México, en 1956 y es médico de profesión, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, desde su juventud se desempeñó en el terreno político de izquierda. 

Actualmente se desempeña como senador por el Estado de México en el Congreso de la Unión y forma parte del Grupo de Acción Política (GAP) de Morena. Sin embargo, los inicios de su carrera política datan de 1975, cuando era activista vinculado a la izquierda; en 1990 fue consejero estatal del PRD y más tarde alcalde de Texcoco. En 2012 inició su militancia en el Movimiento de Regeneración Nacional. 

En 1999, el senador de Morena contendió por la gubernatura del Estado de México; los resultados obtenidos en aquellas elecciones lo dejaron en el tercer lugar en las preferencias de las y los votantes. A pesar de su derrota, durante en el sexenio que encabezó Arturo Montiel Rojas, Higinio Martínez se convirtió en senador de la LVII Legislatura (1997-2000) y en presidente municipal de Texcoco (2003-2006). 

Desempeño como Senador

En 2024 concluyen las funciones de Higinio Martínez Miranda como Senador de la LXIV legislatura por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en representación del Estado de México por mayoría relativa ante la Cámara Alta. 

A lo largo de casi tres años, el legislador ha sido integrante de diversas comisiones, como la de Cultura y Marina. Actualmente preside la Comisión de Defensa Nacional que cobra gran importancia de cara a las próximas propuestas provenientes desde la presidencia. 

Al menos en la actual legislatura, el texcocano electo por Principio de Mayoría Relativa, forma parte de la Junta de Coordinación Política-Cámara de Senadores, en la que revisa junto a integrantes de su partido la Agenda Legislativa para el próximo periodo de sesiones. Las próximas reuniones podrían definir el abordaje de las propuestas presidenciales en esta legislatura o en la siguiente, como la relacionada con la seguridad y militarización del país. 

Lee: Higinio Martínez celebra con los suyos como si hubiera ganado

Durante su periodo, el representante del Estado de México ante el Senado fue promovente de más de una decena de iniciativas, en su mayoría acompañado de otros actores políticos de su bancada como el PES.

El GAP

Pese a los resultados de las pasadas elecciones, en las que la coalición “Va por el Estado de México” (PRI-PAN-PRD) ganó la mayoría de las alcaldías en la entidad, Higinio y el GAP confían en su fuerza y acuerdos políticos —que en el reciente proceso electoral les permitió obtener 1 millón 334 mil 412 votos a nivel de las alcaldías, es decir 61 por ciento de los votos de la coalición “Juntos Hacemos Historia“. 

Fundado en 1993, el llamado GAP aglutina políticos como Maurilio Hernández —el coordinador de Morena en el congreso local del Estado de México— y el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte. Además, es el grupo político de Morena que obtuvo las victorias más importantes en los ayuntamientos mexiquenses.

Entre otros, el GAP apoyó la candidatura de Xóchitl Flores en Chimalhuacán, quien es parte del grupo de Emilio Ulloa y logró vencer de manera histórica a Antorcha Popular en ese municipio.

También llevó los triunfos de su bastión Texcoco, de Tultitlán, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tecámac, Chalco, Valle de Chalco, Tultepec, Valle de Bravo, y en alianza con el alcalde Juan Hugo de la Rosa, del ayuntamiento de Nezahualcóyotl y todos los distritos con cabecera en esa demarcación.

Además, este grupo respalda a Fernando Vilchis alcalde de Ecatepec, él es su aliado y la mayoría de las y los diputados con cabecera en el municipio más poblado de la entidad que ganaron también lo son.

La mayoría de las y los legisladores que integrarán la siguiente Legislatura local también fueron apoyados por ese grupo, logrando su reelección cerca de 20.

Del otro lado, el GAP perdió municipios importantes como Naucalpan, Toluca, Atizapán de Zaragoza y Metepec —este último fue del PT, pero el GAP respaldó las candidaturas para ir a la reelección. También perdió Amanalco y Tejupilco.

Te recomendamos: En Morena el GAP logra triunfos y arrastra derrotas

Dos de las principales pérdidas en el Valle de Toluca fueron la capital mexiquense, donde el GAP apostó por Juan Rodolfo Sánchez, y por Gabriela Gamboa en Metepec; mientras, en el Valle de México respaldó a Ruth Olvera Nieto en Atizapán y a Patricia Durán Reveles en Naucalpan. Todas y todos ellos en ex panistas.

La lucha por el poder

Los candidatos del GAP a las alcaldías mexiquenses alcanzaron 1 millón 334 mil 412 votos, 61 por ciento de los votos de la coalición juntos hacemos historia, con ello gobernarán 12 de los municipios más poblados de la entidad y tendrán casi 20 de los 75 diputados de la legislatura local, lo que los coloca como el grupo político más fuerte del Estado de México.

Aunque el GAP y el trabajo político del senador Martínez tienen raíces de izquierda, en distintos momentos la búsqueda del poder los ha llevado a hacer alianzas con partidos políticos como el PRI o recientemente el PES a nivel del senado. Ahora los alcances hacia el 2023 dependerán en gran medida de los acuerdos políticos que generen desde los espacios que ocupan. 

Te recomendamos: La mayoría de los electores votaron por morena, pese a pérdida de alcaldías

Higinio Martínez ha sido identificado como padrino político de Delfina Gómez, actual titular de la Secretaría de Educación Pública y aspirante a la gubernatura del Estado de México en 2017. 

La llegada de Delfina Gómez al frente de la SEP permite al GAP tener cercanía con la plantilla docente más grande del país, así como con la importante fuerza del SNTE, el sindicato con más agremiados de América Latina que dio origen a Nueva Alianza, partido aliado de Morena en las recientes elecciones.

Otro de los espacios de influencia que ha ganado el GAP es el de las fuerzas armadas, con la presidencia de la Comisión de Defensa Nacional por parte de Higinio Martínez, así como su participación en la comisión de Marina. Ambos espacios los comparte con el senador mexiquense Eruviel Ávila; ahí han coincidido en más de una ocasión en temas como la ampliación de las facultades de la marina para la administración de puertos y la agilización de ascensos de militares.

De cara al 2023, Higinio Martínez y su grupo tienen en contra los diferentes desencuentros con militantes de Morena que no estaban de acuerdo con las reelecciones de algunos municipios mexiquenses, como Metepec y Toluca donde militantes de dicho partido denunciaron imposiciones.

Para entender mejor: Militantes de Morena marchan contra la reelección en Toluca 

Personajes como Ricardo Moreno y el del alcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez se distanciaron del GAP debido a que no apoyaron sus postulaciones. 

Una de las causas de las derrotas señalada por integrantes de Morena es que quienes se sintieron heridos no hicieron campaña a favor de su partido, o pudieron incurrir en traiciones. Sin embargo el retroceso de corrientes como la llamada de “Los Puros” en el Edomex ha dejado abierto el camino para las afirmaciones de Higinio. 

Higinio y Vargas, los adelantados en pos de la gubernatura

Faltan dos años para las siguientes elecciones electorales de 2023 para elegir gobernante del Estado de México, pero los ataques entre posibles aspirantes ya comenzaron.

Este 16 de septiembre, funcionarios morenistas del Ayuntamiento de Ecatepec criticaron al diputado panista Enrique Vargas del Villar; mientras que el legislador local y ex alcalde de Huixquilucan criticó al senador Higinio MartínezLas aspiraciones de ambos para gobernar la entidad a partir de 2023 no son un secreto.