¡La marea verde avanza! Toluca se unirá a la marcha por la despenalización del aborto

¡La marea verde avanza! Toluca se unirá a la marcha por la despenalización del aborto
Con la intención de exigir la legalización del aborto en Edomex, mujeres se sumarán a las diversas protestas que habrá en Toluca

El 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto. Este día las mujeres de todo el mundo salen a marchar y exigir acceso a la salud sexual y reproductiva.

En el Estado de México el aborto voluntario continúa penalizado. Solo se permite por cuatro causas: violación, peligro de muerte de la madre, malformaciones genéticas o congénitas graves del producto y cuando ocurre de manera no intencional.

Lee: Las acompañantes: una lucha por la interrupción legal y segura del embarazo en Edomex

Con la intención de exigir la legalización del aborto en Edomex, mujeres toluqueñas se sumarán a las diversas protestas que se realizarán en América Latina. Aquí te contamos algunas actividades que se esperan en la capital mexiquense este #28S.

¿Cuándo será la marcha a favor del aborto en Toluca?

La marcha será el próximo miércoles 28 de septiembre a las 14:00 en el Parque Vicente Guerrero y será liderada por colectivas feministas. La movilización pasará por la Secretaría de las Mujeres del Edomex y finalizará frente a la Cámara de Diputados, en el centro de Toluca. La consigna de protesta es: «#28S reivindicar la alegría sin perder la indignación».

Para asistir a la movilización, las manifestantes recomiendan usar ropa cómoda, llevar agua y alimentos ligeros. También te invitan a usar protector solar y cubrirte del sol.

Previo a la movilización, a las 12:30 horas, mujeres feministas de la Universidad Autónoma del Estado de México se reunirán en el Parque Vicente Guerrero. Ahí realizarán una exposición fotográfica y una manta que encabezará su contingente. Después se unirán a la marcha de las 14 horas.

A las 12 horas se realizará una intervención cultural en el Parque Simón Bolívar, ubicado en Instituto Literario, esquina con López Rayón, en el centro de Toluca.

El evento es convocado por la colectiva Brujas Sonoras y se realizarán presentaciones de música, danza, teatro, pintura, fotografía y una mercadita feminista.

¿Por qué se lucha el #28S?

El 28 de septiembre se recuerda a los gobiernos latinoamericanos que seis mil mujeres se mueren al año debido a complicaciones de abortos. La propuesta fue presentada el 28 de septiembre de 1871. Día en el que se promulgó en Brasil la “Ley de Libertad de Vientres”.

Posteriormente el 28 de septiembre de 1990 se declaró el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina. Esto porque el aborto clandestino era considerada la principal causa de muerte en algunos países de la región.

Desde entonces el #28s es un día para luchar por el derecho a decidir, por la apropiación de nuestros cuerpos y nuestra autonomía. ¿Tú saldrás a marchar?