La otra desgracia de la pandemia, 34 mil toluqueños no tienen trabajo

La otra desgracia de la pandemia, 34 mil toluqueños no tienen trabajo
La tasa de desempleo en la entidad no ha logrado recuperarse en lo que va del año 2021, sino que ha incrementado

En Toluca 34 mil 548 personas estuvieron desempleadas de abril a junio del 2021, es decir que la tasa de desocupación fue de 5.5 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Quizá te interese: Un millón 401 mil mexiquenses no tienen ni para comer: aumenta pobreza extrema en Edomex

El municipio registró 595 mil 829 personas ocupadas, por lo que tiene una participación económica de 57.4 por ciento; pero 42.7 por ciento se encuentra en la informalidad laboral y 18.6 por ciento en condiciones críticas de ocupación.

Respecto al trimestre inmediato anterior, la capital del Estado de México aumentó 0.3 por ciento en la tasa de desocupación; en otras palabras, 5.2 por ciento de la población se encontraba sin empleo de enero a marzo del 2021.

Asimismo la tasa de informalidad laboral tuvo un ligero incrementó en el segundo trimestre del año, ya que a principios del 2021 registró 42.4 por ciento.

Pese a las cifras y a la pandemia por covid-19 ––que provocó la suspensión de actividades no esenciales y el aumento de desempleo––, el gobierno municipal a cargo de Juan Rodolfo Sánchez no implementó políticas públicas para beneficiar a la población desocupada.

Aunque la dirección general de Desarrollo Económico lanzó el programa del Servicio Municipal de empleo en el 2019, las medidas anunciadas solo contemplan brindar información a la ciudadanía sobre vacantes laborales y asesoría para entrevistas de empleo.

Desempleo en el Edomex

Por su parte, el Estado de México registró 515 mil 605 personas desempleadas de abril a junio de 2021, lo que equivale a una tasa de desocupación de 6.2 por ciento. Lo anterior representa un aumento en el número de personas sin empleo, respecto a los primeros meses del año.

También lee: Fragilidad de vida y pobreza

En el primer trimestre había 472 mil 365 personas desocupadas, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo federal, por lo que la entidad registró 43 mil 240 desempleados más en el segundo trimestre del 2021.

La entidad ha tenido un aumento paulatino de desempleados desde el año 2020. Para el primer trimestre de ese año, había 399 mil 103 personas desempleadas. No obstante, la pandemia por covid-19 provocó la suspensión de las actividades no esenciales, lo que derivó en una crisis económica y el número de desempleados aumentó a 472 mil 365 para el mismo periodo del 2021.

Estos datos arrojan que la tasa de desempleo en el Edomex no ha logrado recuperarse en lo que va del año 2021, sino que ha incrementado. Por ello, la tasa de desocupación del Edomex ubica a la entidad en la segunda posición a nivel nacional, solo por debajo de la CDMX que registra el porcentaje de desempleados más alto del país.

De hecho, Diana Vargas ––maestra en Economía–– explica en entrevista que el desempleo en la entidad mantiene una tendencia a la alta.

A diferencia de la [tasa de desocupación nacional] hay una tendencia a la alta; es decir, no hay una recuperación de empleos, sino que se está agravando el problema […], para el Estado de México la tasa de desempleo tanto masculina como femenina se dispararon”, precisa Diana Vargas en entrevista para AD Noticias.

Te recomendamos: Mujeres jóvenes, las más afectadas por el desempleo en Edomex

Añade que los empleos que se han recuperado han sido bajo condiciones de precariedad, lo que ha derivado en una pauperización de las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras de la entidad. También, sostuvo que a nivel nacional la mayoría de la población gana alrededor de dos salarios mínimos.

Creo que es ver esta generación de empleos cada vez más pauperizantes. […] A nivel nacional la población no gana más allá de dos salarios mínimos, la mayoría de las familias en nuestro país sobreviven con 3 mil a 7 mil pesos al mes”, explicó.