Basura en Metepec, un negocio de más de 2 mil millones de pesos

Basura en Metepec, un negocio de más de 2 mil millones de pesos
El proyecto aprobado por el cabildo de Metepec pretende concesionar el servicio de recolección de basura hasta el 2046

Con la reciente aprobación en cabildo de la concesión por hasta 25 años del servicio de recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos urbanos en Metepec se abre la puerta a un negocio de más de 2 mil millones de pesos.

El 13 de agosto durante la nonagésima Novena Sesión Extraordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Metepec se aprobó por mayoría calificada el proyecto que pretende concesionar el servicio integral de recolección de basura por 25 años.

También te puede interesar: Aprueban polémica concesión de basura en Metepec, pese a inconformidad de los ciudadanos

Oscar Alejandro Gonzáles, segundo regidor y quien impulsó dicha propuesta, aseguró durante su participación en el cabildo que los 25 años son:

«El tiempo estimado por los cálculos y corrida financiera para que al que se le otorgue la concesión amortice la inversión requerida”.

La segunda regidora María de las Mercedes Bravo Álvarez Malo, quien voto en contra de la propuesta, aseguró que no existe información financiera que respalde el proyecto de concesión tal como lo afirmó el segundo regidor.

Durante la sesión de cabildo del 13 de agosto al menos 3 de los regidores presentes mostraron inconformidad al asegurar que la medida propuesta carece de sustento.

“El punto carece de información que fundamente justifique y sustente la autorización de un contrato multianual” expresó el noveno regidor Rodrigo Falcón.

Actualmente Metepec tiene un “contrato abierto” con la empresa Grupo Integral de recolección y reciclado de occidente S.A. de C.V. en participación conjunta con J.D.J. Equipo y Construcciones S.A. de C.V. para la prestación de este servicio.

De acuerdo con el contrato CJM/CPS/015/2019 el municipio paga a estas empresas mil 183 pesos por cada tonelada recolectada, transportada y dispuesta en el municipio por medio de 25 camiones recolectores.

El Plan de Desarrollo Municipal 2019 – 2021 establece que en promedio se generan 190 toneladas de residuos solidos urbanos en esta demarcación lo que arroja un promedio de 224 mil pesos al día, que, sin considerar un aumento en las toneladas generadas, proyectaría un total de 2 mil 44 millones durante los 25 años que se pretende concesionar este servicio.

En México el costo promedio por tonelada recolectada y dispuesta es de 556 pesos, menos de la mitad de lo que actualmente paga Metepec, de acuerdo al documento Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicado en mayo 2020,