La Quinta Columna

La Quinta Columna
El sentir ciudadano, mostrado en diversas encuestas apabullantemente, es que es un exceso el dinero destinado a los partidos políticos

Les puede salir el tiro por la culata

La marcha de #ELINENoSeToca se explica a partir de la organización de empresarios que son contrarios a AMLO por haber visto afectados sus intereses económicos y por la élite de la iglesia católica mexicana.

Se debe decir claramente: la capacidad de movilización en varias ciudades del país se dejó ver con el apoyo y manipulación del clero católico, lo cual desafía nuestro marco jurídico constitucional y reabre episodios negros de nuestra historia. La ultraderecha de vuelta.

Como respuesta a los desplantes arrogantes de algunos líderes opositores que se declararon ganadores anticipadamente, AMLO anunció que encabezará, con motivo de su cuarto año de gobierno, una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Capital.

En este sentido, se puede calificar de hipócritas a los senadores, diputados federales y locales, así como alcaldes, que critican que se convoque desde el poder ejecutivo federal a una marcha, ya que ellos son servidores públicos y pertenecen a otro poder; ¿se les olvida que ellos mismos utilizaron sus cargos para convocar y en tal carácter participaron?

Les puede salir el tiro por la culata por al menos tres razones:

1.- Quedó más que evidenciado que la marcha de #ELINENoSeToca fue todo menos ciudadana. Se organizó y financió en buena parte por empresarios, políticos y religiosos; la presencia de Claudio X. González, Roberto Madrazo, Elba Esther Gordillo, Vicente Fox, Alejandro Moreno, voceros de la iglesia y muchos más así lo acredita.

2.- El sentir ciudadano, mostrado en diversas encuestas apabullantemente, es que es un exceso el dinero destinado a los partidos políticos y la organización de las elecciones; queda claro lo anti popular de los legisladores plurinominales y, sin embargo, los diputados del PAN-PRI-PRD votarán en favor de sus intereses y en contra de la iniciativa que pretende regularlos; el pueblo les vale.

3.- El globo formado en torno a un renacer de la oposición se verá desinflado de sopetón; el contraste en el número de asistentes y el perfil de los mismos evidenciará las diferencias de un movimiento de las cúpulas, en comparación con uno popular que no se olvida de los excesos y agravios cometidos en su contra, cuyos efectos pueden repercutir en las próximas elecciones.