Las audiencias intermedias de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht se aplazaron hasta enero de 2023.
Se preveía que estas audiencias se realizaran a finales de noviembre. Sin embargo, la defensa legal de Lozoya solicitó posponerlas, argumentando la muerte de uno de sus testigos. Así como falta de tiempo para conocer las pruebas de la Fiscalía General de la República de que Emilio Lozoya recibió sobornos.
Por el caso de la planta chatarra de Agronitrogenados, donde el exdirector de Pemex habría recibido sobornos para que Pemex le comprara la empresa a Altos Hornos de México, la audiencia será el 3 de enero.
En cuanto al caso Odebrecht, donde también se le acusa de recibir sobornos para otorgar contratos a la constructora brasileña, la audiencia se realizará el 27 de enero.
El exfuncionario se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio norte, desde 2021.
Los abogados de Lozoya buscan un acuerdo reparatorio y un criterio de oportunidad para frenar las acusaciones en su contra. Pero ni Pemex ni la FGR han aceptado. Por lo que Lozoya iría a juicio.
Además, Emilio Lozoya insiste en que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray son los verdaderos responsables de las “operaciones de financiamiento ilícito”.