La quinta columna

Concluye el primer mes de 2022. Como una manera de conservar la memoria colectiva, en esta columna retomaremos los cinco “osos” políticos de cada mes del año. Se trata de un ejercicio que pretende recuperar, en orden de importancia, las acciones que los actores políticos a nivel nacional o local han realizado, sin dimensionar las consecuencias de sus actos. Estos actos más que gracia provocaron indignación, sobretodo en redes sociales.     1.- Samuel García, gobernador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, y su esposa Mariana Rodríguez hicieron públicas en Instagram fotografías en las que se les veía con un bebé
enero 28, 2022
la-quinta-columna

Concluye el primer mes de 2022. Como una manera de conservar la memoria colectiva, en esta columna retomaremos los cinco “osos” políticos de cada mes del año. Se trata de un ejercicio que pretende recuperar, en orden de importancia, las acciones que los actores políticos a nivel nacional o local han realizado, sin dimensionar las consecuencias de sus actos. Estos actos más que gracia provocaron indignación, sobretodo en redes sociales.    

1.- Samuel García, gobernador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, y su esposa Mariana Rodríguez hicieron públicas en Instagram fotografías en las que se les veía con un bebé de cinco meses con discapacidad. Al menor lo sacaron un fin de semana de un centro de asistencia social. La condena en redes sociales fue prácticamente unánime. Se demostró la frivolidad de quienes detentan el poder y la obsesión por obtener seguidores.

2.- Gabriel Quadri, diputado federal por Acción Nacional, fue cortado en una entrevista de televisión por Camilo Egaña, conductor de CNN en español, por haber reproducido un discurso de odio en su espacio. El excandidato presidencial declaró:  “No tengo problema con la diversidad, con lo que tengo problema es con que se ponga una -ideología trans en México. Las críticas en redes no se hicieron esperar por la patética situación.

3.- El Instituto Nacional Electoral (INE), presidido por Lorenzo Córdova, hizo pública un video de una caricatura de un chile, de color naranja y con rostro enojado. Con este producto audiovisual, viralizado en redes, se pretendió responder a las críticas a ese órgano autónomo, en relación con la polémica por la consulta de revocación de mandato. Las redes condenaron la ridícula acción que demuestra el nivel del debate del árbitro electoral.

4.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, de Morena, comentó después de someterse a un tratamiento de cateterismo cardiaco, comentó que ya cuenta con un testamento político para garantizar la estabilidad futura de la Cuarta Transformación, en caso de que llegase a morir antes de que finalice su sexenio. Las redes con perfiles orgánicos e inorgánicos reprocharon la política de ocurrencias con tufo antidemocrático que evidencia sueños de grandeza.

5.- El gobernador del PRI y Partido Verde, Alfredo del Mazo hizo público a través de su cuenta de Twitter, que el Edoméx pasaba a semáforo amarillo. Las redes sociales se hicieron sentir con comentarios como “Ahogado el niño, a tapar el pozo”. Cuestionaron la falta de claridad respecto a lo que implicaba la decisión y que la misma se diera a destiempo y sólo después de que él confirmara estar contagiado de Covid. Tampoco faltó quien, sarcásticamente, cuestionara “los síntomas presentaría el virus”.

Obviamente son tantos los dislates que algunos quedaron fuera, pero se aceptan sugerencias para futuras columnas.

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos