La remodelación de los museos, joya de la corona sexenal en materia cultural de Alfredo del Mazo Maza

Para la secretaria de Cultura y Deporte mexiquense, Marcela González Salas y Petricioli, es la principal aportación del gobierno estatal a la cultura en décadas   Para muchos entes creativos, la clase media ilustrada mexiquense y críticos de arte del altiplano mexiquense, la remodelación de los museos a cargo de la Secretaría de Cultura y […]

Para la secretaria de Cultura y Deporte mexiquense, Marcela González Salas y Petricioli, es la principal aportación del gobierno estatal a la cultura en décadas

 

Para muchos entes creativos, la clase media ilustrada mexiquense y críticos de arte del altiplano mexiquense, la remodelación de los museos a cargo de la Secretaría de Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de México, a lo largo del 2018 y lo que va del presente año, es la joya de la corona sexenal del mandatario Alfredo del Mazo Maza en materia cultural, dejando de lado muchos aspectos por resolver, tanto en términos administrativos como organizativos al interior de la Secretaría, como el caso la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) y la situación que guardan los integrantes de la Compañía de Danza del Estado de México.

Sin embargo, el grosor de la población interesada en la cultura, aplaudió el proyecto de la remodelación de los espacios museísticos, porque ya requerían urgente atención, toda vez que en décadas no habían sido atendidos por razones diversas, desde malos manejos administrativos, hasta desatención de los anteriores gobiernos estatales. Para la secretaria de Cultura y Deporte mexiquense, Marcela González Salas y Petricioli, es la principal aportación del gobierno estatal a la cultura en décadas.

“En esta ocasión, para la remodelación de los museos a cargo de la Secretaría de Cultura, se consiguieron recursos federales, cuyo monto total es de 240 millones de pesos, de los cuales el 30 por ciento son recursos estatales y el 70 por ciento federales, los cuales obtuvimos para la partida presupuestal del 2018, pero los recursos llegaron en septiembre del año pasado, y desde entonces, estamos trabajando de manera intensa en la remodelación, rehabilitación, equipamiento y acondicionamiento de 29 espacios culturales y uno deportivo”, acotó la servidora público de más alto nivel en la entidad en cultura.

González Salas y Petricioli dijo que el único espacio que no remodelaron su infraestructura fue el Museo del Centro Cultural Bicentenario de Texcoco, pero le cambiaron toda la museografía, la cual tuvo una inversión de poco más de siete millones de pesos, porque es un espacio de primer mundo y requiere atenciones especiales. El gobernador Alfredo del Mazo Maza recorrió en recientes fechas este Centro Cultural para supervisar la museografía existente y para dar visto bueno a lo ya realizado, con lo cual piensan terminar los trabajos que ya iniciaron antes de concluir el presente año y de todos los 29 espacios mencionados, antes de acabar el sexenio.

Para la egresada de la licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con estudios de maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la inversión de la remodelación integral de los inmuebles era necesaria y obligatoria para brindarle los mejores servicios a la comunidad interesada en visitarlos. Se rehabilitaron desde drenajes, hasta cambios en la iluminación de los espacios culturales. Hasta el momento están remodelados el Museo de Arte Moderno del Estado de México, el Museo de Bellas Artes, el Museo de la Acuarela, el Museo de Numismática y el Museo de la Estampa. En proceso están tres que llevarán la denominación del Corredor de la Plástica Mexiquense: el Museo José María Velasco, el cual cambiará su nombre al de Museo del Paisaje José María Velasco; el Museo Felipe Santiago Gutiérrez, el cual pasará a llamarse Museo del Retrato Felipe Santiago Gutiérrez y el Museo Taller Nishizawa. Estos tres, estarán reabiertos en el mes de agosto, junto con el Museo de Culturas Populares y el Museo de Antropología e Historia, ambos ubicados en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca.

Al preguntarle sobre la polémica desatada en este sexenio por la modificación de los nombres de algunos espacios museísticos, la otrora directora del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, agregó que el cambio de denominación responde a “una decisión colegiada de voces autorizadas en la materia, en la que no es posible que el Museo José María Velasco se llame así, cuando sólo hay un autoretrato del maestro, pero no hay más obra de él que podamos exhibir. Las pocas obras que tiene el Gobierno estatal de Velasco están en las oficinas del gobernador, las demás están en las colecciones privadas, quienes nos las pueden prestar para exhibirlas un tiempo, pero nada más. Para honrar a Velasco decidimos agregarle el nombre de Paisaje, porque él era un gran pintor paisajista. El otro es el del Retrato, porque sí tenemos mucha obra de retratos de Felipe Santiago Gutiérrez, como de otros artistas: Gonzalo Carrasco, Goitia, Matilde Zúñiga y Bustos, entre otros. Del Museo de Arte Moderno del Estado de México, ya he hablado mucho, se le quitó el nombre de Carlos Olvera Avelar, porque no es artista plástico, sólo para el museo fue un buen servidor público y para la comunidad buen escritor. Para que un museo lleve el nombre de alguien, es porque ahí está toda su obra acompañada de otros talentos de nivel. Al Museo de la Acuarela se le agregará el término Internacional, porque ya cuenta con los requerimientos apropiados para ello”.

Del desmantelamiento del Centro Cultural Sor Juan Inés de la Cruz, ubicado en el mexiquense municipio de Nepantla, la ex diputada federal plurinominal priísta en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, explicó que se debió a varias razones, entre ellas, porque mucha de la obra que estaba ahí de la Décima Musa se fue al museo que está en Texcoco; además de que en 20 años no se le hizo modificación alguna a ese terreno. Quizá una de las razones primordiales fue la ausencia de público, porque está muy retirado, solo y marginado. “Queremos hacer algo ahí muy atractivo para que la gente vuelva a visitarlo, por ejemplo, queremos crear una espacio académico gastronómico, una escuela de cocina al estilo de Sor Juana Inés de la Cruz, es decir, novohispana. Queremos arreglar los jardines y darle la debida atención al bello edificio que hiciera el arquitecto Abraham Zabludovsky”, enfatizó Marcela González Salas y Petricioli.

La servidora pública que se ha desempeñado en la política, la docencia y las bellas artes, concluyó señalando que hay muchos espacios culturales que deben remodelarse en todo el Estado de México a lo largo del presente sexenio, con el objetivo de que el público, la sociedad civil tenga los espacios apropiados para su crecimiento artístico individual y colectivo, por lo que invitó al respetable a seguir yendo a los museos del Estado de México, sean de la Secretaría de Cultura y Deporte estatal o de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) u otra dependencia encargad de difundir y promover la cultura.