La Taberna del León Rojo

  Inicia la noche en la fría Taberna. A los lejos los aullidos de los perros nos indican que ya es tarde, muy tarde, pero ello no obsta para que inicie la disertación. En ocasiones los ilustrados nos dejan a los legos pensar y hablar quizá de lo que no conocemos a fondo. José está casi dormido, pero no deja de hablar. Su forma de expresarse es única. Se muestra docto aún estando pedo. “Al iniciar este año nos endilgaron un incremento de 20 por ciento al precio de las gasolinas y miren, como para tratar de decir “pienso en
febrero 19, 2017

 

Inicia la noche en la fría Taberna. A los lejos los aullidos de los perros nos indican que ya es tarde, muy tarde, pero ello no obsta para que inicie la disertación. En ocasiones los ilustrados nos dejan a los legos pensar y hablar quizá de lo que no conocemos a fondo.

José está casi dormido, pero no deja de hablar. Su forma de expresarse es única. Se muestra docto aún estando pedo.

“Al iniciar este año nos endilgaron un incremento de 20 por ciento al precio de las gasolinas y miren, como para tratar de decir “pienso en ustedes macuarros infectos”, este fin de semana se anunció una rebaja risible de 2 centavos por litro. ¿Cómo ven al gobierno de a 2 centavos”, escupe de pronto.

Marcelino, el regordete intelectual de las cantinas, eructa y tras el tufo pestilente dice: “Han sido muchos los errores, las imposiciones y las reformas estructurales que, se diga lo que se diga, son responsabilidad única y exclusiva del actual gobierno federal, por eso no creo en su falso llamado a la unidad nacional. Y miren que es de caraduras pedir unión mientras nos meten el palo por el cogote y por donde les place”.

“Cierto – tercio en la plática -, a pesar de los esfuerzos de Peña y sus secuaces, no han logrado desviar la atención del enorme descontento social que se acumula y creo, sin temor a estar equivocado, que antes de Trump nuestra querida Vía Utopía ya enfrentaba una grave crisis económica, política, social y de seguridad pública, que se profundizó con las llamadas reformas estructurales, amén de la impunidad, la corrupción, los intereses creados en torno al gobierno de Peña Nieto y la falta de visión del grupo que gobierna hasta al mismo presidente”.

José dice: “El que se diga que 86 por ciento de los villautopenses lo reprueban, habla por sí solo y creo que no deben hacernos creer… bueno, de hecho nadie lo creería, que las agresiones de Trump hacia nuestra Vía Utopía y nuestros paisanos que están allende las fronteras, son la causa de la más que evidente debilidad de las autoridades, de la crisis que mata cada día a muchos y de la descomposición social que se padece”.

Marcelino alza la mano. El gran gurú de los antros más jodidos, piensa rematar la plática.

“Invocar, como lo hace el copetudo, que la amenaza externa es la causa de los males que nos aquejan y pretenden hacer que esto se crea para que se le exonere socialmente y que se olvide su enorme culpa en la grave situación nacional, es más que una tarugada y perdonen por no decir pendejada, como debiera ser, porque aún en estos antros se escucharía mal”.

“Cierto, gordo amigo. La unidad no puede construirse a partir de un borrón y cuenta nueva, de un “mamá soy Paquito”. Es menester cuestionar y exigir cuentas al gobierno para que, si bien no pueda corregir el rumbo, sí asuma su responsabilidad. El gobierno de Peña Nieto no sólo no ha modificado el rumbo, sino que sigue burlándose del pueblo con la ridícula rebaja de 2 centavos al precio de las gasolinas. ¿Qué opinas José?”.

José nos mira. Sus ojos están entrecerrados, pero aún así alcanza a preguntar: “¿Con qué autoridad moral puede convocar Peña Nieto a la unidad cuando ha mantenido la impunidad en muchos casos y ha condenado a los viautopenses a morir en vida?”.

El cantinero nos urge a irnos. Es tarde, muy tarde y los perros no dejan de aullarle a la luna.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos