La UIF ha precisado que la investigación contra Peña abarca su periodo como gobernador del Edomex

Las campañas serán muy, pero muy, distintas a lo que fueron las precampañas. Mucho más agresivas en el discurso, al menos la de Morena

Una de las ventajas competitivas del PRI Estado de México –quizá la mayor– es la experiencia. En ese partido saben cómo ganar una elección… a la buena o la mala. Nadie como ellos para movilizar simpatizantes, organizar eventos coreográficos o alinear a la prensa. Nunca ha perdido aquí una elección de gobernador, por casi un siglo ha sido invencible, imbatible en esa contienda. Este domingo lo hizo bien en Texcoco, le ganó la partida de las apariencias a Morena.

*

La fuerza del PRI es la que ha sacado adelante a Alejandra, al menos en la primera etapa: la de precampaña. El apoyo del panismo ha sido marginal, no trasciende más allá de unas cuantas figuras de su élite, pero no de su base social. El PRD es una entelequia y NAEM (Panalito) acaso una quimera. Es puro PRI y PRI puro. Los aliados no se notan ni sienten, al menos hasta ahora.

*

Las campañas serán muy, pero muy, distintas a lo que fueron las precampañas. Mucho más agresivas en el discurso, al menos la de Morena. El «buenondismo» de la maestra Delfina llegará a su fin y veremos a una candidata recordándole permanentemente a la gente todos los abusos de la clase política priista y los malos resultados del gobierno. No olvidar para no repetir el error, será el eje de la narrativa.

*

La Unidad de Inteligencia Financiera ha enviado a la PGR un grueso expediente con información suficiente para imputar a Enrique Peña no solo por operaciones con recursos de procedencia ilícita, también por peculado y enriquecimiento ilícito. Pablo Gómez, titular de la UIF, ha precisado que la investigación contra Peña abarca su periodo como gobernador del Estado de México y como presidente de la República. Es una bomba que podría estar justo a la mitad de las campañas.

*

No se olviden que hoy el lunes de CAMBIO Veinte23. Muchas cosas en la agenda político electoral para analizar y opinar. El tema central: ¿Qué es la infodemia y cómo podemos combatirla? Anibal Mejía, Arturo Huicochea, Daniel Serrano y Mario García allí los esperamos con la doctora Lorena Treviño, de Tlaltelolco Lab, como invitada de lujo. Empezamos, como siempre, en punto de la 7:00 pm.