La vara está alta, pero Delfina debe emular los resultados de Sheinbaum

La vara está alta, pero Delfina debe emular los resultados de Sheinbaum
Esperar menos es de conformistas

En el Estado de México, Morena ha logrado notas brillantes como oposición, pero en ejercicio del poder su desempeño ha sido mediocre. Algunos de sus gobiernos municipales han sido francamente catastróficos. Cuatro casos paradigmáticos de desempeño penoso: Toluca, con el corruptísimo Juan Rodolfo; Zinacantepec, con Gerardo Nava, destituido y procesado por homicidio en grado de tentativa; Naucalpan, con la megalómana Patricia Durán; y Cuautitlán, con el bribón y embustero Ricardo Núñez. Complicado, casi imposible, calificar a alguno de sus ayuntamientos como brillante. La marca en sí misma no ha sido aquí garantía de cambio. Los datos no mienten y la realidad de la gente ha sido la misma.

*

Siendo el Estado de México y la Ciudad de México muy parecidas social, demográfica, económica, presupuestal y, ahora, políticamente, lo menos que podría esperarse del próximo gobierno mexiquense es que alcance los niveles de desempeño de las administraciones chilangas. La vara está alta, pero Delfina debe emular los resultados de Claudia Sheinbaum, de Andrés, Marcelo o Cárdenas. Esperar menos es de conformistas.

*

The World Justice Project (Proyecto de Justicia Mundial, o WJP, por sus siglas en inglés) ha colocado al Estado de México en el penoso lugar 29 de 32 en el Índice de Estado de Derecho en México (IEDMX) 2022-2023, que mide rendición de cuentas, leyes justas, gobierno abierto y mecanismos accesibles e imparciales para resolver disputas. Un Estado de Derecho efectivo reduce la corrupción, protege a las personas de hechos injustos y combate la pobreza, explica en sus argumentos. Vaya manera de despedir al delmacismo.

*

Es claro que el problema de Raymundo es más patológico que político. Su conducta evidencia todos los síntomas de padecer un sesgo cognitivo sobre quién es, lo que hace y cómo lo hace. Efecto Dunning-Kruger, dirían los especialistas. Solo así se se explica que estando más cerca de la revocación del mandato crea que podrá reelegirse.

*

Lunes en punto de las 8 de la noche arrancamos la segunda temporada de CAMBIO Estado de México con panel de primera: Daniel Serrano, Carlos Iriarte, Aníbal Mejía, Mario G. Mendieta y Mario García Huicochea. Analista invitado: Luis Ángel Martínez Ramírez, director de Información, análisis y estrategia de la consultora Qualia. Que no se les pase. Tercera llamada, tercera.