“Borrón y cuenta nueva con Bartlett”: AMLO

Toluca, México; 28 de julio de 2018. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República, anunció este sábado en Tabasco que el senador petista Manuel Barlett Díaz encabezará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la próxima administración federal que entrará en funciones el primer día de diciembre. López Obrador asegura que con […]

Toluca, México; 28 de julio de 2018. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República, anunció este sábado en Tabasco que el senador petista Manuel Barlett Díaz encabezará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la próxima administración federal que entrará en funciones el primer día de diciembre. López Obrador asegura que con esta asignación se arranca el “borrón y cuenta nueva” que prometió en la región sur del país.

Al respecto, Obrador comentó que “a él le va a corresponder; vamos a cumplir todos nuestros compromisos”. Al ser cuestionado sobre si será condicionada o total esta tabula rasa, Obrador comentó que “eso en su momento lo vamos a ver. Nada más decirle a mis paisanos que voy a cumplir todos los compromisos y que no les voy a fallar”. Obrador ha prometido un proyecto integral para la zona sur del país y que constará, entre otros rubros, de la reactivación económica mediante la inversión petrolera y la restauración ecológica con el objeto de entregar “buenas cuentas a las nuevas generaciones”.

A fin de concretar el impulso financiero, el plan económico del presidente electo ha contado con las aportaciones de los próximos secretarios de Hacienda y Energía, Carlos Urzúa Macías y Rocío Nahle, respectivamente, y que pretende tanto evitar una crisis como beneficiar con actividad petrolera a Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz. Una de las precauciones prioritarias, por su parte, compete a impedir en la medida de lo posible la caída de precio del crudo nacional para resarcir los daños del sexenio que termina.

En tanto, la recepción de Manuel Barlett como propuesta para la CFE no ha sido enteramente bien recibida por los mexicanos, quienes en redes sociales han comenzado ha externar su preocupación por los antecedentes que pesan sobre el senador y anterior militante del PRI. Entre las críticas más utilizadas se nombra el fraude electoral de 1988, momento en que Carlos Salinas de Gortari obtiene la Presidencia de la República mientras Barlett era secretario de Hacienda.

El hecho más significativo que estigmatiza tanto al próximo director de la comisión como también a la credibilidad en las instituciones es el anuncio que emitió el senador para informar la “caída del sistema” en el conteo de votos en los comicios de ese año. Barlett declaró en 2017, durante una entrevista con el diario Reforma, que, en efecto, Salinas perdió la elección presidencial y que las cifras fueron manipuladas para convertirlo en mandatario.

Previo a su toma de posesión, Andrés Manuel López Obrador emitió este mensaje en camino a la selva Lacandona para activar un programa de reforestación correspondiente y que contempla la plantación de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables con el objetivo de “precisamente seguir cuidando el medio ambiente, conservando la ecología”.