“Mire donde mire, solo veo mujeres luchando”

Toluca, México; 8 de marzo de 2018. La Organización de las Naciones Unidas, ONU, estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer para conmemorar la historia y creciente necesidad de reconocer la lucha de las mujeres por la igualdad en la vida económica, política, social y cultural. La lucha feminista tiene sus […]

Toluca, México; 8 de marzo de 2018. La Organización de las Naciones Unidas, ONU, estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer para conmemorar la historia y creciente necesidad de reconocer la lucha de las mujeres por la igualdad en la vida económica, política, social y cultural.

La lucha feminista tiene sus orígenes en el Movimiento Internacional de Mujeres Socialistas a finales del siglo XIX, donde una organización de mujeres se postuló en rechazo a la explotación del sistema capitalista.

Hoy, en su conmemoración, recordaremos a mujeres que lucharon contra desigualdades sociales, de género y económicas para alcanzar sus metas.

ROSARIO CASTELLANOS, (1925-1974). Novelista, cuentista, poeta, ensayista, periodista y diplomática, probablemente la escritora mexicana más importante del siglo XX, según la Enciclopedia Británica.

Su tesis de maestría de 1950, sobre cultura femenina se convirtió en un punto de partida para las escritoras mexicanas modernas, quienes lo tomaron como un llamado a la autoconciencia.

MARÍA IZQUIERDO, (1902-1955). Fue la primera pintora mexicana en exponer su obra internacionalmente, presentando su obra en el Art Center de Nueva York. Su obra se expuso además en París, Tokio, Bombay, Chile, Perú, Brasil, Guatemala y Panamá.

En octubre de 2012 fue nombrada por decreto Mujer Ilustre por el gobierno mexicano.

MATILDE MONTOYA, (1857-1938). Fue la primera egresada de Medicina en México, pese a innumerables obstáculos se tituló.  Aunque los grupos más conservadores de la sociedad le ponían trabas, ella le escribió al presidente Porfirio Díaz, quien la ayudó a poder presentar su examen profesional en la Escuela de Medicina de Puebla, el cual aprobó el 24 de agosto de 1887.

En 1925, junto con la doctora Aurora Uribe, fundó la Asociación de Médicas Mexicanas

MARÍA DEL PILAR ROLDÁN, (1939). Fue la primera mexicana en ganar una medalla olímpica cuando obtuvo la presea de plata en los juegos de México 1968. Además, se convirtió en la primera mujer del continente americano en obtener una medalla por esgrima.

En los juegos de Roma 1960 se convirtió en la primera mexicana en llevar la bandera nacional en una ceremonia de inauguración.

ELSA ÁVILA, (1963). En 1999 se convirtió en la primera mujer mexicana y latinoamericana en alcanzar la cima del monte Everest, la cima más alta del planeta. Empezó a entrenar desde los 15 años, y fue la primera mujer del mundo en ascender la montaña Aguja Poindenot en la Patagonia, además de haber escalado en Yosemite, los Alpes, los Andes, los Himalayas, y las islas Baffin.

ELVIA CARRILLO PUERTO, (1878-1967). Fue una de las líderes feministas y socialistas del movimiento sufragista en México. Creó la liga feminista Rita Cetina Gutiérrez y trabajaba furiosamente integrando ligas feministas, dando cursos y capacitación a mujeres pobres desde su local en el centro de Mérida, y publicando dos revistas: Feminismo y Rebeldía, de acuerdo con el Archivo General de Yucatán. Se convirtió en la primera mexicana diputada electa al congreso local por el V distrito en Yucatán, en 1923, de acuerdo con el Inmujeres.

ROSARIO IBARRADE LA PIEDRA, (1927). Fue la primera en buscar la presidencia de México en dos ocasiones, en 1982 y en 1988, por el ya desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores. La desaparición de su hijo, Jesús Piedra Ibarra, en 1974, marcó su lucha.

En 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos (conocido como Eureka), el cual reunía a víctimas y familias de presos y desaparecidos por motivos políticos.

KATY JURADO, (1924-2002). Fue la primera actriz mexicana en ser nominada a un premio de la Academia en 1955 al premio de Mejor actriz de reparto por su actuación en la película Lo que la tierra hereda. En 1952 ganó un Globo de Oro. Además, entre 1954 y 1999 ganó cuatro premios Ariel, y actuó bajo la dirección de Luis Buñuel.

La historia de México no habría sido la misma sin estas mujeres, que dieron todo desde sus trincheras para abrir camino en zonas prohibidas.