Skip to content Skip to footer

Le imponen secretario de Seguridad a Eruviel

Como parte del “Plan Estratégico de Seguridad para el Estado de México", este lunes Eruviel Ávila nombró a Damián Canales Mena, como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en sustitución de Rocío Alonso, quien presentó su renuncia al cargo.

Este es el tercer cambio en la SSC, durante la administración de Eruviel Ávila y se da en el marco del anuncio del plan diseñado por el gobierno federal y estatal para abatir la ola de violencia y delincuencia que se ha registrado en la entidad.

Para cumplir con el objetivo del “Plan Estratégico de Seguridad”, Eruviel Ávila nombró a Damián Canales Mena, un personaje cercano al Secretario de Gobernación; Miguel Ángel Osorio Chong, y con un amplío historial en el combate al crimen organizado.

Damián Canales Mena, originario del estado de Hidalgo,  hasta la mañana de este lunes fungía como director de la División de Investigaciones de la Policía Federal.

Canales Mena se desempeñó como titular de Seguridad Pública en Hidalgo durante la administración de Osorio Chong, trabajó también como jefe de la Policía Judicial de la Ciudad de México, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información sobre su trayectoria laboral, en el estado de Hidalgo, Damián Mena logró reducir la incidencia delictiva y detuvo a más de 350 integrantes de crimen organizado.

Dentro de sus éxitos en el combate al crimen organizado, logró desmantelar organizaciones delictivas dedicadas al robo, secuestro y extorsión, además capturó a importantes líderes e integrantes del crimen organizado y el narcotráfico, a quienes se les decomisaron armas cortas y largas, fusiles de asalto, granadas, cartuchos útiles, así como importantes cantidades de droga.

Su trabajo en el combate al narcotráfico en esa entidad, le generó graves amenazas, las cuales le llegaron de forma directa por mensajes de texto a su celular,  uno de ellos decía: "Damián Canales vamos por ti, atentamente los Zetas".

En respuesta, Damián Canales respondió "si lo que buscan es que uno tenga miedo pues aquí se toparon con pared, porque nada nos va a detener para continuar con el trabajo que venimos haciendo".

El anuncio de su llegada como titular de la SSC, la realizó el gobernador Eruviel Ávila, durante una conferencia de prensa conjunta con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde se presentó el “Plan Estratégico de Seguridad para el Estado de México".

Ávila Villegas, dijo que "el día de hoy (lunes) formalmente presentó su renuncia la Maestra Rocío Alonso como Secretaria de Seguridad Ciudadana y previas pláticas y coordinación con la Secretaria de Gobernación y confiando en la capacidad, experiencia y conocimiento territorial de Valle de México, hemos invitado a ocupar el cargo de nuevo sectario al señor Damián Canales".

Damián Canales es el tercer titular de la SSC, en los dos años que lleva la administración de Eruviel Ávila, y sustituye a Rocío Alonso, quien fue nombrada en agosto del 2013, en sustitución de Ernesto Neme.

La llegada de Damián Canales a la SSC, se da en medio de una grave ola de violencia generada por el crimen organizado que hasta el momento ha dejado 189 personas ejecutadas en la entidad.

Pero no sólo el crimen organizado y su disputa por el control del territorio mexiquense han provocado que Eruviel Ávila pida ayuda al gobierno federal, en los últimos días se ha puesto en evidencia que la incidencia delictiva en la entidad va a la alza, contario al discurso de las autoridades estatales.

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, informó que la entidad mexiquense ocupa el tercer lugar nacional en el delito de robo con violencia, lo que a la vez lo sitúa en los primeros lugares en denuncias por delitos del fuero común.

La organización civil detalla que durante el mes de enero el Estado de México es la entidad con más denuncias por secuestro al registrar 19, seguido de Michoacán con 17.

Respecto al delito de extorsión, informa que en la entidad se registraron el 19.8% del total de extorsiones denunciadas a nivel nacional.

Otro de los delitos con más incidencia en la entidad fue el robo de vehículo, con 4 mil 591 denuncias, ocupando el primer lugar, seguido de Baja California que registró mil 587 y el Distrito Federal con mil 548.

El Estado de México, Guanajuato y Michoacán concentraron el 31.61% de los homicidios culposos, de los cuales el 12.6% del total de denuncias hechas en el país se registraron en territorio mexiquense.

Finalmente respecto al delito de homicidio doloso, tan solo durante el mes de enero se cometieron 185.

Estas cifras y la situación que se vive día a día en al calles de la entidad, han provocado que habitantes de los municipios de Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Tlalnepantla, salgan a alas calles a pedirle a las autoridades una alto a la inseguridad ya  ala violencia.