Libera EU 2.5 mdd a México de Iniciativa Mérida 2015

Ciudad de México, Méx.- Tras bloquear una porción de los fondos de la Iniciativa Mérida en 2015 -por preocupaciones sobre la situación de los Derechos Humanos-, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó a México que el dinero que le había sido retenido será liberado para utilizarse en la materia. De acuerdo con una […]

Ciudad de México, Méx.- Tras bloquear una porción de los fondos de la Iniciativa Mérida en 2015 -por preocupaciones sobre la situación de los Derechos Humanos-, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó a México que el dinero que le había sido retenido será liberado para utilizarse en la materia.

De acuerdo con una publicación de Univisión Noticias, el año pasado, en octubre, el Departamento de Estado decidió bloquear el 15% de los fondos, que entonces era de 5 millones de dólares, por "no haber podido confirmar que México cumplía los requisitos", indicó la dependencia estadounidense en ese momento.

Ayer, el portavoz de la diplomacia estadounidense, John Kirby, aseveró que "hemos concluido que el Gobierno de México cumple los criterios estipulados en la ley, aunque reconocemos que todavía hay algunos graves desafíos en derechos humanos".

Este año, la cantidad que corresponde es de 2.4 millones de dólares en fondos del año fiscal 2015.

"En consulta con el Gobierno de México, planeamos usar estos fondos para apoyar los esfuerzos en abordar las preocupaciones sobre Derechos Humanos que el Congreso ha identificado en la legislación de asignaciones", explicó Kirby.

http://www.univision.com/noticias/seguridad/eeuu-otorgara-a-mexico-los-fondos-que-le-fueron-retirados-en-2015-por-fallas-en-derechos-humanos