Liberan al Tiburón, Fidel Kuri sale de Almoloya después de 1 año

Liberan al Tiburón, Fidel Kuri sale de Almoloya después de 1 año
El exdueño de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri, salió de prisión, pero deberá usar un brazalete electrónico y pagar 20 millones de pesos

La madrugada de este sábado, Fidel Kuri Grajales, ex dueño de los Tiburones Rojos, salió de prisión.

Para entender mejor: «Sr. Tiburón», la venganza del poder (tercera parte) 

Un juez de control del distrito judicial de Toluca le concedió salir del penal de Almoloya de Juárez para continuar su proceso penal en libertad condicional. Deberá usar un brazalete electrónico y pagar una garantía económica de 20 millones de pesos.

¿Por qué Fidel Kuri estaba en prisión?

Al empresario se le acusa de fraude por solicitar un préstamo a la Arrendadora Internacional Azteca, SA de CV –empresa propiedad de Salinas Pliego– y no pagarlo. Kuri solicitó el préstamo para pagar la penalización a la Federación Mexicana de Fútbol y poder conservar al los Tiburones Rojos en la Liga MX.

Fue detenido el 20 de septiembre de 2021 en la entrada de la Fiscalía General de la República, cuando asistía a recoger un citatorio.

Salinas Pliego declaró esta deuda como pérdida fiscal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sin embargo, Fidel Kuri ha señalado que las garantías prendarias que ofreció a la arrendadora Azteca sí se cobraron.

De acuerdo con un expediente de notario, existe un contrato de préstamo con garantía prendaria por la cantidad de 139 millones 200 mil pesos. Se trata de dos jugadores que pertenecían al equipo Tiburones Rojos: el portero Sebastián Jurado Roca y el delantero Diego “Puma” Chávez.

Por su parte, la cuenta oficial del Club Deportivo Veracruz publicó vía Twitter un mensaje para los aficionados.

“Somos libres. Ahora vamos a devolverles a los Tiburones Rojos a su afición”.