Listo en Ixtapaluca, primer albergue por posible erupción del Popo

Toluca, México. 1 de abril de 2019.- Ubicado en las cercanías del Popocatépetl, -a 59 km- el municipio de Ixtapaluca se prepara ante una posible erupción del coloso. Ya tiene listo el primero de 16 albergues que podrían instalarse en su territorio. De acuerdo a información de El Universal,  las autoridades locales tienen previsto acondicionar 10 […]

Toluca, México. 1 de abril de 2019.- Ubicado en las cercanías del Popocatépetl, -a 59 km- el municipio de Ixtapaluca se prepara ante una posible erupción del coloso. Ya tiene listo el primero de 16 albergues que podrían instalarse en su territorio.

De acuerdo a información de El Universal,  las autoridades locales tienen previsto acondicionar 10 polivalentes, el auditorio municipal y cinco auditorios ejidales para atender en caso necesario a unas 7 mil 500  personas.

Por el momento solo se trata de un ejercicio logístico, a fin de demostrar la capacidad que tiene el municipio para atender una eventual contingencia, ya que uno de los aspectos que señala el Centro Nacional de Prevención de Desastres, Cenapred, para la actual Alerta Volcánica Amarilla Fase III, es que los refugios temporales deben estar en buenas condiciones.

El reporte de El Universal, bajo la firma de Emilio Fernández, señala que en una primera etapa se acondicionarán los espacios con colchonetas, cobijas y cobertores, y ya en una segunda fase entraría el apoyo de instituciones como el DIF Municipal, el Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres y la Secretaría de la Defensa Nacional, con el Plan DN3.