Skip to content Skip to footer

Llama PRD a la iglesia a no interferir en la aprobación del matrimonio igualitario

En 2020, pese a la contingencia por la pandemia, se registraron 3 mil 596 matrimonios igualitarios en Edomex

En el marco del Día internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, también conocido como Día del Orgullo Gay, Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, convocó a ciudadanos y autoridades a promover el respeto, la tolerancia, la igualdad de derechos ante la ley y la no discriminación.

En entrevista, Ortega Álvarez indicó que se debe promover el respeto a la diversidad sexual, así como a las preferencias de cada persona.

“Debemos reconocer el derecho de las personas a vivir con libertad su orientación sexual e identidad de género, es tiempo de terminar con discriminaciones”.

Señaló que el PRD continúa luchando por el reconocimiento de los derechos de esta comunidad, por lo que se han realizado foros; así como la presentación de iniciativas y reformas de ley por la igualdad.

Matrimonio igualitario

Ortega Álvarez destacó que, desde hace más de una década, las y los diputados perredistas han presentado en la Cámara de Diputados del Estado de México iniciativas de ley por el reconocimiento del matrimonio igualitario.

Lee: El mes del orgullo LGBT+ en Edomex y la lucha contra la discriminación

Pero aseguró que dichas iniciativas se han quedado en el tintero por la falta de compromiso de diputadas y diputados para hacer valer el derecho que reclama un importante sector de la sociedad.

“El reconocimiento a los matrimonios entre personas del mismo sexo, no es cuestión de moral, ética o valores, se trata de un asunto de estricta justicia”.

También declaró que la iniciativa de matrimonio igualitario es una reforma que requiere de mayoría simple, “no requiere de mayoría calificada; por eso seguimos haciendo el llamado a quienes ya se han pronunciado a favor, como es el caso de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género que pertenece al PRI, así como otros dos compañeros del PAN, de MC y del Verde, que necesitamos que se pronuncien en este tema”.

Además, el legislador pidió a la iglesia respetar el derecho de la comunidad LGBTI.

“Es importante llamar a la iglesia, a los religiosos, para que se respeten los derechos de los demás; es un tema de reconocimiento que va más allá de los dogmas. Yo sí le pediría a esas personas religiosas que se resisten, a que den la posibilidad de que personas que piensan diferente puedan tener el reconocimiento pleno de derechos como el matrimonio igualitario; el cual ya es reconocido en la mayoría de los estados que integran nuestra república”, aseveró.

El legislador perredista dio a conocer que el matrimonio igualitario es un derecho reclamado por parte de la sociedad al señalar que en el año 2010 se registraron en el país 689 matrimonios; en 2011, 802; en 2012, 936; en 2013, mil 187; en 2014, mil 687; en 2015, mil 827; en 2016, dos mil 387; en 2017, dos mil 670; en 2018, tres mil 359; y en 2020, pese a la contingencia por la pandemia, se registraron 3 mil 596 casos. Lo cual, dijo, refleja que es un derecho reclamado para el Estado de México.

Al finalizar, Ortega Álvarez mencionó que la iniciativa de matrimonio igualitario se debe dictaminar en comisiones y ante el pleno de la Legislatura, porque se ha discutido mucho y ya es hora de pasar a los hechos de cara a los mexiquenses.