Llega la Beatlemania a México

Más de una veintena de portadas de discos de acetato y otros objetos, como carteles, fotografías y libros, sobre el cuarteto inglés The Beatles forman parte de una exposición que se inaugura hoy en México para conmemorar los 50 años de la llegada del grupo a América. "La muestra busca vincular al público con la […]

Más de una veintena de portadas de discos de acetato y otros objetos, como carteles, fotografías y libros, sobre el cuarteto inglés The Beatles forman parte de una exposición que se inaugura hoy en México para conmemorar los 50 años de la llegada del grupo a América.

"La muestra busca vincular al público con la primera visita del cuarteto de Liverpool a EE.UU., a través de publicaciones representativas de la también llamada época La Onda, varias de ellas provenientes de bibliotecas personales de la Biblioteca de México", señaló el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La muestra "Cincuenta años de The Beatles en América", que estará abierta hasta el 30 de marzo próximo en la Biblioteca de México de La Ciudadela, reúne 27 portadas de discos de acetato.

Asimismo, incluye 26 objetos como carteles, fotografías y libros relativos al grupo británico, propiedad de Ricardo L. Calderón Chiñas, uno de los principales coleccionistas en México.

El viernes 7 de febrero de 1964, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr abordaron el vuelo con destino al aeropuerto John F. Kennedy de la ciudad de Nueva York, donde fueron recibidos por una multitud de seguidores.

El domingo 9 de febrero, la banda hizo su primera actuación en vivo en el programa "El show de Ed Sullivan", sintonizado por casi 74 millones de televidentes.

Después de una serie de conciertos, entrevistas radiofónicas y presentaciones, tras las que se acuñó el concepto de "Beatlemanía", el cuarteto regresó a Londres el 22 de febrero.

La muestra en México estará acompañada de un ciclo de cine que se proyectará todos los sábados de febrero y marzo a las 18.30 hora local (00.30 GMT) en el patio del cine de la Biblioteca de México; y de un concierto tributo el domingo 2 de marzo.

(Con información de EFE)