Lo que debes saber sobre la vacuna en menores

Lo que debes saber sobre la vacuna en menores
El biológico que se empleará será el de Pfizer-Biontech y aplicará también para adolescentes embarazadas quienes también podrán registrarse

El próximo mes se abrirá el registro de vacunación contra el Covid-19 para quienes padecen alguna comorbilidad en el rango de 12 a 17 años, así como adolescentes embarazadas

El 1º de octubre se iniciará la vacunación de hasta un millón 500 mil niños y adolescentes que cuenten con alguna comorbilidad o enfermedad crónica, informó esta mañana el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El biológico que se empleará será el de Pfizer-Biontech y aplicará también para adolescentes embarazadas quienes también podrán registrarse.

«Podemos utilizar la vacuna Pfizer-Biontech porque es la única que ha demostrado científicamente ser segura y eficaz en niñas niños y adolescentes de 12 a 17 años, previamente ya se había registrado de 16 años en adelante. Entonces es la única vacuna que podremos usar por el momento en México (…) No se descarta que otras compañías farmacéuticas en su momento presenten también sus expedientes y demuestren que las vacunas también pueden ser usadas en niñas, niños y adolescentes», adelantó Hugo López-Gatell.

El 28 de septiembre se publicarán los lineamientos técnicos y la lista de comorbilidades para poder acceder a la vacuna, mientras que el 1 de octubre iniciará el registro en mivacuna.salud.gob.mx, y en la primera semana de octubre inicia la preparación de unidades de vacunación hospitalaria permanente.

Entre algunas enfermedades que aumentan el riesgo de padecer Covid-19 grave son:

-Inmunosupresión (cáncer, trasplantes, VIH, etc).

  • Enfermedades pulmonares crónicas graves.

-Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo.

-Enfermedades neurológicas crónicas.

-Enfermedades cardiovasculares.

-Diabetes y otras enfermedades endócrinas (incluye obesidad grado 2 o mayor).

-Anomalías genéticas o cromosómicas.

-Embarazo adolescente.

Vacunación en menores de acuerdo con la OMS
En el mes de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que vacunar a los niños y niñas no era prioridad, puesto que tienen un riesgo mucho menor de desarrollar una enfermedad grave en comparación con los adultos mayores; sin embargo, señaló que las comorbilidades y enfermedades graves podrían considerarse cuando existieran vacunas disponibles.

“Si bien puede haber algunos niños que corren un mayor riesgo de contraer la enfermedad grave debido a algunas enfermedades subyacentes, vulnerabilidades o comorbilidades, esos niños potencialmente podrían tener prioridad en ser vacunados cuando haya vacunas disponibles”, comentó la científica Jefa de la OMS, Soumya Swaminathan en un comunicado.

¿Cómo afecta el COVID-19 a los menores?

Un pequeño grupo de menores infectados ––se estima que 1 de cada 5.000–– desarrolla una rara pero grave enfermedad llamada síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (o PIMS, por sus siglas en inglés); pero la vasta mayoría padece síntomas muy leves o es asintomática.

¿Qué vacunas se han empleado en menores?

Las agencias reguladoras de medicamentos de la Unión Europea y Estados Unidos autorizaron las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, ambas basadas en la tecnología de ARN mensajero, a partir de 12 años.

En Cuba el esquema para menores contempla dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus. Además de las Soberanas, producida por el Instituto Finay, Cuba desarrolló otra vacuna nacional -Abdala- creada por el Centro de Inmunología Genética y Biotecnología, la cuál también se aplica en menores.

En junio, los reguladores chinos aprobaron el uso de las vacunas Sinovac y Sinopharm para niños de 3 a 17 años pero todavía no se realizó la aplicación.

¿Qué países están vacunando a niños contra la covid-19?

Reino Unido recomendó hace unos días qu los chicos de entre 12 y 15 años reciban una dosis de la vacuna Pfizer y justificó su decisión afirmando que esto debería evitar interrupciones en su educación.

Estados Unidos y Canadá empezaron a vacunar a niños, a partir de los 12 años, en mayo pasado.

China ––que también enfrenta un aumento de casos por la variante delta–– aprobó la inoculación de niños a partir de los 3 años en junio pasado, con las vacunas Sinovac y Sinopharm, mientras que los menores de entre 12 y 17 años iniciaron vacunación a principios de 2021.

Emiratos Árabes Unidos en agosto empezó a vacunar a niños desde los 3 años.

Alemania, que solo permitía la vacunación de menores con problemas de salud previos, en agosto extendió su programa de vacunación para incorporar a todos los niños de 12 en adelante.

España, Dinamarca y Francia ya han vacunado a la mayoría de su población de esa edad con al menos una dosis.

Israel en junio empezó a vacunar a menores a partir de los 12 años y en agosto a menores de hasta 3 años.

Uruguay fue el primero de América Latina en empezar a inocular a menores de entre 12 y 17 años con la vacuna Pfizer a comienzos de junio.

Chile, al igual que Uruguay, tiene una de las mayores tasas de vacunación del mundo; comenzó a hacer lo propio unas semanas después. El pasado 13 de septiembre el país se convirtió en el primero de Sudamérica en dar luz verde a la inoculación de menores de hasta 6 años, con la vacuna de Sinovac.

Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana también empezaron a vacunar a niños con comorbilidades a partir de los 12 años, entre junio y julio.

A mediados de septiembre, el presidente salvadoreño anunció que empezarían a vacunar a niños más pequeños, a partir de los 6 años.

En tanto, Cuba se convirtió a principios de mes en el primer país del mundo en vacunar a niños a partir de los 2 años.

Con información de El Universal, el Financiero, As y BBC