Concluye semáforo verde en Edomex con crecimiento exponencial de casos COVID-19

El incremento se ha dado principalmente en personas de 30 a 50 años en municipios tanto del Valle de Toluca como Valle de México

En Edomex el crecimiento de la pandemia se ha tornado exponencial y se corresponde con la llegada de la tercer ola a México, tan solo esta última semana se han presentado 781 casos positivos de COVID-19, 163 casos más que la semana anterior y más del doble de casos que los registrado durante la primera semana de julio.

Ante esta alza de casos este lunes 19 de julio el Estado de México retrocederá a semáforo epidemiológico amarillo, por ello es importante conocer las medidas y los motivos de este cambio.

El cambio de semáforo epidemiológico se determina multifactorialmente, pues se contemplan aspectos como la ocupación hospitalaria y el número de casos positivos, así como su tendencia.

Más información al respecto: Semáforo de riesgo epidemiológico COVID-19: indicadores y metodología

En el Estado de México la Secretaria de Salud a señalado reiteradamente que no existe saturación de hospitales por casos COVID-19, siendo por el momento el principal factor del cambio de semáforo el número de contagios y su tendencia.

Para entender gráficamente el crecimiento de los casos durante las últimas dos semanas podemos comparar el número de casos positivos COVID-19 por semana durante el periodo del semáforo verde en Edomex.

Elaboración: Carlos Pérez

Como puede observarse el ritmo de positivos a COVID-19 se mantuvo ascendente durante casi todo el periodo y en las últimas dos semanas se ha disparado.

En porcentaje durante las últimas dos semanas se han concentrado el 54 por ciento de todos los casos positivos que se diagnostican durante las 6 semanas que duró el semáforo verde.

Elaboración: Carlos Pérez

Factores del regreso al semáforo amarillo

Los principales factores del alza de casos positivos son la presencia de nuevas variantes de covid-19 y el relajamiento de las medidas sanitarias, explicó en entrevista el pasado 16 de julio la doctora Yolanda Salyano Subdirectora de atención médica del Instituto de Salud mexiquense (ISEM).

 “Se han detectado algunas nuevas variantes en el Estado de México, que si bien no son más letales sí han demostrado ser más transmisiblesha habido también un incremento de casos en personas jóvenes, probablemente porque son la población que todavía no está vacunada y la otra que probablemente se han relajado las medidas”, expresó la especialista.

De acuerdo con la representante del ISEM, el alza de casos positivos empezó en julio de manera considerable: “hace un par de semanas empezamos a ver entre 30 y 40 por ciento ese incremento, ya que veníamos con una estabilidad en cuanto nivel de contagios”.

El incremento se ha dado principalmente en personas de 30 a 50 años en municipios tanto del Valle de Toluca como Valle de México, tales como: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca, donde se presenta mayor incidencia.

Pese al incremento de casos, Yolanda Salyano resaltó que la mortalidad no ha aumentado, resultado principalmente del proceso de vacunación que el 15 de julio alcanzó 7 millones 216 mil 265 dosis aplicadas en el estado. 

Medidas durante el semáforo amarillo

El gobierno de la entidad, Alfredo del Mazo, aún no da a conocer los lineamientos que se deben seguir los próximos días y aunque habrán algunos ajustes según lo informado por la doctora Yolanda Salyano, tendrán como base las determinaciones del gobierno federal y las medidas decretadas en Edomex en abril del presente año.

De manera general la Secretaría de Salud Federal instruyó que durante esta semaforización todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

También te puede interesar: Nuevas variantes y relajamiento de medidas causas de semáforo amarillo en Edomex: ISEM

El espacio público abierto se abre de forma regular y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas vulnerables.