Familiares y amigos deJalix Rubio le dieron el último adiós entre música y flores. Ella es una de las tantas mujeres asesinadas en el Estado de México; según cifras oficiales la entidad registró 22 feminicidios en lo que va del año.
Unas 300 personas se congregaron en el domicilio de Jalix para despedir a la joven que soñaba con estudiar criminología.
Te recomendamos: Mural de emergencia, una protesta de memoria y justicia
El ataúd color café, que resguardaba sus restos, fue rodeado de flores blancas y veladoras; además de sus libros y libretas de la preparatoria donde cursaba.
Exigen justicia por el asesinato de Jalix
Daniel Rubio, padre de la menor, señaló tener confianza en las autoridades para resolver el caso de su hija, por lo que espera tener resultados a la brevedad.
Familiares y amigas despidieron a Jalix con globos, flores y música. Fotos: Jesús Mejía
Explicó que lamentablemente la delincuencia ha rebasado las calles y ha entrado a las casas de las personas, causando dolor como en su caso.
Una vez que el copal se esparció en el ataúd, este fue cerrado. Entonces, familiares, amigos y conocidos se despidieron por última vez de Jalix.
“Preocupa la inseguridad por todas las jovencitas que eran compañera de escuela de ella y están aquí, yo no te puedo decir tal fulano”, explicó el padre de la joven.
Tras varios minutos, el cortejo fúnebre llegó a la iglesia de la localidad donde el sacerdote oficio una misa y después se trasladaron al cementerio.
l
Los hechos
Jalix Rubio Telésforo de 17 años fue asesinada este sábado, los hechos se registraron en el barrio de San Pedro Abajo, en el municipio de Temoaya. La joven tenía lesiones de arma blanca en varias parte del cuerpo al momento de ser localizada al interior de su casa, según reportes policiacos.
No te pierdas: Ser mujer es un peligro en Edomex: feministas
A través de redes sociales, familiares condenaron el hecho y exigieron a las autoridades dar con el o los responsables.
“El día de ayer fue asesinada mi primita Jari, sea quién lo haya hecho no hay crimen perfecto. Esto que hiciste malnacido lo vas a pagar; llegaremos hasta las últimas de está monstruosidad, maldito infeliz”, escribió en redes sociales la señora Elocadia, madre de Maicha Pamela, víctima de feminicidio en mayo del 2020.
Para entender mejor: “Pame tenía una vida por delante y quiero justicia”, mamá de víctima de feminicidio
Jalix Rubio estudiaba la preparatoria de lunes a viernes y los fines de semana trabajaba como encargada de una papelería. Los ingresos que recibía eran para pagar sus estudios y ayudar a sus padres.
Amigas de Jalix colocan sus cuadernos de la preparatoria en el altar. Fotos: Claudia García.
Xochitl, hermana de Jalix, explicó a las autoridades que la joven se quedó sola por un lapso de cuatro horas en la vivienda en calle Ignacio Zaragoza S/N; presumen que la atacaron en ese momento.
El crimen fue descubierto por ella. Cuando regresó a su domicilio se dirigió a la recamara de Jalix y encontró su cuerpo ensangrentado. La joven pidió apoyo, sin embargo, ya nada pudieron hacer por salvarle la vida a la menor de 17 años de edad.
Por su parte, la Fiscalía Especializada en Feminicidios inició la carpeta de investigación para dar con el responsable.

















Síguenos