Logística, causa del desabasto de gasolina

Toluca, México; 3 de noviembre de 2018. La razón del desabasto de gasolinas en algunas estaciones del Estado de México se debe a fallas de logística, señaló Jorge Luis Pedraza, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes en el Estado de México. Ante el desabasto de combustible que se generó en el […]

Toluca, México; 3 de noviembre de 2018. La razón del desabasto de gasolinas en algunas estaciones del Estado de México se debe a fallas de logística, señaló Jorge Luis Pedraza, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes en el Estado de México.

Ante el desabasto de combustible que se generó en el valle de Toluca desde la tarde del viernes y que continuó hoy por la mañana, el también consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), desmintió que el desabasto haya sido generado por el tema de huachicoleo o por el acaparamiento de las estaciones para especular sobre el precio del combustible.

Explicó que la ausencia del hidrocarburo se debió a una falla de logística en la estación de procesamiento y abastecimiento de Tula, a la cual acuden con pipas desde hace cuatro meses ante la intermitencia del flujo del ducto que surte de combustible a la terminal de Toluca.

La afectación, según Jorge Luis Pedraza, no la calcularán en términos económicos, sino en pérdida de horas de trabajo hombre; enfatizó que fueron 97 las estaciones detectadas con carencia de gasolina y diésel en 16 municipios del valle de Toluca. 

Explicó que desde que comenzó el desabasto se aplicó un protocolo con autotransportes. El presidente de  la Distribuidores y Lubricantes también hizo un llamado a Pemex para que realice de manera equitativa e imparcial el reparto de combustible a todas las marcas de gasolina y diésel, también solicitó a la población en general que no realice compras de pánico y mucho menos almacene este tipo de productos en sus casas, ya que podrían generar un riesgo por los gases que desprende el hidrocarburo.

Por otra parte, Fernando Aguirre, jefe de medios locales de Petróleos Mexicanos (Pemex), indicó que no existe desabasto sino un problema de distribución derivado de tomas clandestinas: “No es desabasto, es un tema de robo de hidrocarburo que nos toma tiempo.”

Ante esta situación, Aguirre explicó que la Terminal Distribuidora de Toluca opera a marchas forzadas, y en el transcurso del día el servicio quedará restablecido en su totalidad, en la zona del Valle de Toluca.