Los porqués del paro estudiantil en planteles de la UNAM, en Edomex

Los paros estudiantiles en los planteles de la UNAM en Edomex estallaron después de la cerrazón de las autoridades

Dos planteles de la UNAM en el Edomex, con 39 mil alumnos se mantienen en paro para exigir mejores condiciones en el transporte público y seguridad. La protesta cumple once días en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES) y en la FES Acatlán inició la tarde del miércoles por acuerdo de una asamblea estudiantil.

El movimiento estudiantil estalló principalmente por las malas condiciones del transporte público en el Edomex. Condición que impacta a los más de 86 mil estudiantes distribuidos en 5 planteles –solo 27 mil estudiantes menos que la matrícula de la UAEMex.

¿Por qué inició el paro estudiantil en planteles de la UNAM del Edomex?

La cerrazón al diálogo de las autoridades de la FES Cuautitlán llevó a que en una asamblea convocada el pasado 12 de septiembre por el Consejo de Representantes Estudiantiles, el campus 1 y 4 acordaron iniciar un paro indefinido.

Las demandas principales de los estudiantes son:

  • Firma de un Convenio de Seguridad y Transporte
  • Instalación de mesas de trabajo permanentes y resolutivas sobre seguridad, transparencia, democracia, mejora de infraestructura y rezago estudiantil.

El convenio consiste en establecer un conjunto de acuerdos con el gobierno del estado, autoridades estatales y transportistas, para generar condiciones adecuadas para los estudiantes. Pues carecen de horarios del servicio adecuados, disponibilidad de líneas de transporte y hay problemas constantes de inseguridad.

Además, tiene como antecedentes otros convenios similares que la organización estudiantil del plantel ha logrado en años anteriores como tarifas preferenciales.

“Nos pronunciamos haciendo un llamado a la población del Estado de México a apoyar esta lucha. Si tenemos que buscar acuerdos con empresas de transporte es porque no contamos con un sistema de transporte realmente público, como en la Ciudad de México. Lo cual hace que nuestro derecho a la movilidad este condicionado al interés del empresario de transporte.

Si exigimos mayores rutas, mejor servicio, menores costos, lo hacemos a partir del derecho a la movilidad plasmado en el artículo 4 constitucional. Un derecho que tiene toda la ciudadanía y el cual debemos exigir en conjunto”, se lee en uno de sus pronunciamientos.

El paro también se ha combinado con marchas. La primera se realizó el 12 de septiembre, e incluyó el cierre de la carretera Cuautitlán – Teoloyucan, para demandar la interlocución con la Secretaría de Movilidad del Estado de México. El 19 de septiembre se llevó a cabo la segunda movilización en Rectoría de la UNAM, ubicada en Ciudad Universitaria. Ahí exigieron la intervención de la institución.

Los primeros logros del paro del paro estudiantil

La tarde de este jueves los estudiantes desarrollaron el segundo diálogo con autoridades de la UNAM para buscar la resolución de su pliego petitorio. Sin embargo, ante la falta de avances en una de las demandas, los estudiantes decidieron levantarse de la mesa y mantener sus exigencias.

En entrevista Natalia Briones Secretaria General del Consejo de Representantes Estudiantiles de la FES Cuautitlán, explicó que ya han avanzado en las demandas del transporte público, sin embargo aún esta pendiente llegar a un acuerdo en un punto pliego petitorio, que las autoridades de la UNAM no han querido aceptar.

«Nosotros lo que estamos pidiendo son mesas de trabajo, resolutivas, que sean permanentes y periódicas, es el único punto que estamos buscando que nos firmen y nos den», expresó en entrevista.

Y es que el 20 de septiembre los estudiantes firmaron su convenio transporte, en el que lograron mantener tarifas preferenciales en el precio del transporte público, 33% de descuento en rutas del metro cuatro caminos y metro politécnico -el costo será de $13.50-, además del intercampus-suburbano que será de $3 pesos.

Otras demandas cumplidas fue que lograron aumentar los horarios del transporte público y las rutas, sin embargo Natalia señaló que aún falta que se confirme que empresas van a dar las nuevas rutas que consiguieron de «La Quebrada» y «El Rosario».

Paro en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM

Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán iniciaron –por acuerdo de una asamblea realizada el pasado miércoles– un paro de labores por 72 horas. Exigieron mejores condiciones de seguridad en el transporte público, revisión de las instalaciones por posibles daños en el sismo y otras demandas.

El plantel ubicado en el municipio de Naucalpan –que congrega a 22 mil estudiantes– permanecerá cerrado al menos hasta el 24 de septiembre. Plazo en el que las autoridades deberán emitir una respuesta a las demandas estudiantiles.

A la inconformidad de los estudiantes se han sumado otras demandas y temas a tratar, como la exigencia de comedores. También, la participación del plantel en las marchas por Ayotzinapa el 26 de septiembre y por el derecho a decidir del 28 de septiembre.

Buscan unir escuelas de la UNAM Edomex en paro

Para Natalia Briones de la FES Cuautitlán, la demanda de los estudiantes de Aragón si está relacionada con las exigencias que ellos mantienen en el tema del transporte público, una situación que los ha motivado a buscar conjuntar esfuerzos mediante una asamblea interuniversitaria que realizarán el próximo domingo 25 de septiembre.

«Nuestro convenio de transporte sirvió para muchas escuelas incluso lo que se conoce como Sendero Seguro y a partir de eso los compañeros tienen un convenio de transporte sin embargo la diferencia es que los estudiantes de Acatlán no participan no firman el convenio, la autoridad define las rutas, costos y horarios; por eso los estamos buscando para una asamblea interuniversitaria», expreso.