Lozoya involucra a Miguel Barbosa en sobornos; el gobernador se defiende

Exigió al ex director de Pemex presentar pruebas de lo contrario presentará una denuncia por daño moral

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, acusó al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, de recibir sobornos millonarios, junto con otros seis ex funcionarios, para trabajar en favor de la Reforma Energética en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Información dada a conocer en Imagen Noticias, detalla que los recursos se entregaron en efectivo, conforme lo indicaba el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entre 2013 y 2014.

Lozoya aseguro que recibió la indicación de atender las peticiones de Miguel Barbosa, las cuales consistían en trasladar a su hermano, trabajador de Pemex, de una terminal de almacenamiento en Guerrero a las oficinas centrales de la Ciudad de México, y de ser así, no armaría una revuelta por parte del Partido de la Revolución Democrática para la aprobación de la Reforma Energética, así como la entrega de 100 mil dólares.

El ex director de Pemex declaró que en esos años se entregaron 80 millones de pesos en sobornos a siete legisladores, entre ellos Ricardo Anaya, ex diputado federal y ex candidato presidencial del PAN; los ex senadores del PAN, Ernesto Cordero, José Luis Lavalle Maury y Salvador Vega Casillas; el hoy gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, así como al ex senador del PRI, David Penchyna.

Información de Animal Político, detalla que en el primer monto entregado, de 10 millones de pesos, fue presuntamente entregado el 11 de diciembre de 2013 en Torre Hares, en Avenida Ejército Nacional 225.

Otros dos por 900 mil pesos y 13 millones en una sede alterna de Pemex ubicada en Montes Urales 425 en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Los cuatro restantes se habrían entregado a inicios de 2014 en la misma oficina de Montes Urales: uno el 9 de enero por 12 millones, 800 mil pesos; otro el 14 de febrero por la misma cantidad.

El tercero, el 7 de marzo de 2014, por 6 millones 400 mil pesos, y el último por 12 millones 400 mil pesos el 2 de abril de ese año.

El ex directivo de Pemex afirma que de estas entregas hay recibos y videos.

BARBOSA NIEGA SORBONO 

A través de su cuenta de Twitter, Barbosa negó algún tipo de relación estrecha con Lozoya.

Exigió a Lozoya presente pruebas, de lo contrario presentará una denuncia por daño moral.

En otro tweet agregó “Mi posición en la reforma energética fue públicamente en contra y de ello hay registros en el Senado; así como la del grupo parlamentario que coordiné”, sostuvo.