Malinalco, el edén mexiquense que vuelve a abrir

Malinalco es un un municipio que depende en un 80 por ciento del turismo

Texto: Karen Aldama
Producción: Jesús Mejía y Víctor García

La contingencia sanitaria ha afectado severamente todos los sectores de la economía, uno de los más golpeados fue el turismo y, por lo tanto, los municipios que dependen de esta actividad, como Malinalco cuyos hoteles, restaurantes y los parques ecoturísticos permanecieron cerrados durante la fase más crítica de la pandemia.

Malinalco es un municipio que depende en un 80 por ciento del turismo y cuando se detuvieron las entradas al Santuario del Señor de Chalma, la zona arqueológica y al corredor gastronómico de las truchas su economía resultó muy afectada, explicó en entrevista Roberto Cabañas Poblete, el alcalde.

También dijo que la contingencia sanitaria ha resultado complicada para la mayor parte de la población, sobre todo para quienes dependen del turismo. Para sobrellevar la situación, el Ayuntamiento se enfocó en apoyarlos.

“Hicimos un recorrido por todo el municipio, llevando ayuda casa por casa; la situación es difícil, pero estuvimos presente en las comunidades”, dijo Cabañas Poblete.

Aunado al apoyo brindado a la población, una prioridad fue evitar que Malinalco se convirtiera en un foco rojo de contagios de covid-19, a través de la implementación de medidas de prevención, como la colocación de filtros sanitarios en los principales accesos y salidas del municipio, la zona del centro, parques, jardines y el mercado.

Esas medidas contribuyeron a que este Pueblo Mágico se convirtiera en uno de los municipios con menor número de contagios, por eso en el cambio de semáforo rojo a naranja “desde el primer momento, desde el primer fin de semana Malinalco empezó a ser visitado, empezaron a llegar los turistas”, provenientes de ciudades como Toluca y la capital del país.

Hasta el momento, los lugares que ya reabrieron son los hoteles, restaurantes, la zona del centro, el corredor gastronómico de las truchas donde, para garantizar la tranquilidad de los visitantes, se realizan labores de sanitización cada fin de semana. 

Cabañas Poblete agregó que están a la espera de que el INAH autorice la apertura de la zona arqueológica y los frailes agustinos permitan la apertura del Santuario del Señor de Chalma. 

Mencionó además que, si se toma en cuenta que el Santuario de Chalma recibe la visita de cientos de personas provenientes de diferentes partes del país, pero sobre todo de la zona del Valle de México, una de las más afectadas por el covid-19, mantienen un operativo coordinado con el gobierno estatal, así como con el Ayuntamiento de Ocuilan para reforzar las medidas sanitarias.

“Al arribo de los peregrinos hay revisiones, aplicación de gel, se les toma la temperatura, para que cuando lleguen al Santuario del Señor de Chalma el riesgo de que alguien llegue contagiado sea menor”.

Finalmente el alcalde destacó que además de la oferta cultural y religiosa, los turistas pueden visitar los atractivos naturales que tiene el municipio, con empresas como Maliemociones que ofrecen recorridos ecoturísticos.