Mando Único: la jugada inaplazable

El reto es colosal, tanto como la responsabilidad asumida
marzo 24, 2025

Una de las decisiones más trascendentales del gobierno de la maestra Delfina Gómez es la implementación del Mando Único en los 11 municipios más populosos del oriente del Estado de México, hogar de casi 10 millones de personas. El reto es colosal, tanto como la responsabilidad asumida. Pero era inevitable si se pretende construir una paz real.

Depuración necesaria: El Fin de la impunidad policiaca

Tomar el control de las estructuras municipales de seguridad, muchas de ellas infiltradas, corrompidas, desmoralizadas y carentes de recursos, era una tarea impostergable. La estrategia sigue el plan trazado por Omar García Harfuch y, gracias a la nueva correlación de fuerzas, hoy es posible. Hace unos años, lograr un acuerdo con los alcaldes de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Tecámac, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz y Texcoco —todos de Morena— era impensable.

El Estado toma el control: dos mujeres, un cambio

Ahora sí, el Estado tendrá mejores herramientas para enfrentar la criminalidad en una región golpeada por la violencia durante décadas. Tuvieron que llegar dos mujeres al poder, Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez, para hacerlo posible. Y, por supuesto, nada de esto sucedería sin el respaldo popular. He ahí la verdadera relevancia del cambio.

Laura Benhumea: victoria más allá de la urna

Le guste a quien le guste, Laura Benhumea ya ganó. Su actitud política podrá ser cuestionada, pero los hechos le dieron la razón. Negarle la candidatura, con los argumentos y las formas en que se hizo, no solo fue un error, sino un abuso y una ilegalidad, según el fallo de un juez. Ahora el debate se centra en la autonomía universitaria, que, desde la óptica de los verdaderos expertos, sigue intacta, porque no puede estar por encima ni fuera de la ley. Más allá del resultado electoral, el precedente está inscrito.

Aire envenenado: La crisis que ignoramos

La crisis ambiental por contaminación del aire y sus efectos en la salud es una bomba de tiempo. Se ha normalizado respirar veneno. El problema se minimiza como si no fuera un asunto de salud pública urgente. Se necesita una acción más contundente de las secretarías de Salud y Medio Ambiente, encabezadas por Macarena Montoya y Alhely Rubio Arronis, respectivamente. Hasta ahora, han dejado mucho que desear.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos