Con la consigna de “el INE no se toca” la manifestación ciudadana –convocada por FRENAA, el Frente Cívico Nacional, Sí por México e integrantes de partidos políticos– llenó este domingo el zócalo de la Ciudad de México.
El acto reunió a 500 mil asistentes, según los organizadores. En donde se hicieron presentes, Claudio X González; los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alito Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano, respectivamente. También asistieron políticos mexiquenses como Enrique Vargas del Villar, la diputada Sue Bernal, Omar Ortega del PRD, entre otros.
Desde las 7 de la mañana, miles de personas se reunieron en el Zócalo de la Ciudad de México y frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ahí protestaron contra la implementación del “Plan B” de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada este 22 de febrero por el Senado.
Los contrastes de la manifestación en defensa del INE en Ciudad de México
Los asistentes a la protesta fueron recibidos con una mega lona donde aparecía Genaro García Luna con el logo del PAN y el hashtsg #GarciaLunaNoSeToca. Además, decenas de carteles –con la misma información– pegados en calles aledañas al centro histórico.
Esos cuestionamientos se hicieron presentes durante todo el acto. Asimismo, ciudadanos afines a AMLO encararon a manifestantes para reivindicar al presidente.
El mitin duró cerca de una hora y tuvo intervenciones de personalidades como la exdiputada del PRI Beatriz Pagés y el exministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío.
Al cierre los manifestantes entonaron el himno nacional, mientras el zócalo y calles aledañas lucían llenas.