Marca tragedia a toda una familia

Verónica Castro de 36 años de edad, mujer que fue arrollada por un autobús de la empresa Urbana en la ciudad de Toluca al atravesar la calle, y donde su hija Mónica perdió la vida, continúa grave en el hospital, "ya son 3 ocasiones que fue operada", revela una carta de una prima de la […]

Verónica Castro de 36 años de edad, mujer que fue arrollada por un autobús de la empresa Urbana en la ciudad de Toluca al atravesar la calle, y donde su hija Mónica perdió la vida, continúa grave en el hospital, "ya son 3 ocasiones que fue operada", revela una carta de una prima de la víctima publicada en redes sociales.

 

A continuación se reproduce la carta, emitida a través de redes sociales por Mónica Rocha, familiar de las víctimas.

 

Trascurrieron 22 días desde el incidente que marcó la vida de toda una familia, detalla Mónica Rocha, familiar, donde advierte que sus vidas cambiaron radicalmente a consecuencia del atropellamiento.

Verónica fue lesionada de gravedad al grado de que, a 3 semanas del siniestro sigue hospitalizada, le han realizado 3 de una serie de cirugías por las cuales tendrá que pasar antes de poder obtener un panorama concreto de las secuelas que el accidente dejara en ella, al día de hoy les puedo decir que su situación sigue delicada, no está fuera de peligro del todo, su esposo víctima indirecta, debe lidiar todos los días con la situación, entre estar al pendiente de las mejorías de su esposa, al pendiente de su trabajo y al pendiente de sus dos hijas, aunado a esto también debe lidiar con cuestiones legales sobre las afectaciones.

 Lo que le sucedió a mi familia es terrible desde cualquier perspectiva y la realidad que se vive al estar envuelto en esta clase de situaciones es aún más terrible.

 Es por eso que me atrevo a levantar la voz, no sólo por mi familia, sino por todas y cada una de las familias que han sido afectadas por el servicio de transporte en el Estado de México, en cualquier otro estado, en el país mismo o mundialmente.

La educación vial es una problemática real, tanto de conductores como peatones en general, de particulares y de servicios,  todos los días el salir a las calles es un peligro latente, pero las excesivas unidades de transporte, la falta de regularización, las malas condiciones laborales de los empleados que operan las unidades, los malos manejos en la logística de cuotas y tiempos que se establecen a los conductores por parte de las empresas trasportistas, la corrupción de autoridades de tránsito y toda la mafia que envuelve políticamente los intereses del transporte en general, incrementan esta problemática.

 Ahora el miedo me ha alcanzado, temo tomar un autobús, cruzar la calle, que algún conductor de una embestida sobre la banqueta, ser un día, una víctima más, cuando el miedo te alcanza descubres que siempre ha estado ahí, acechándote, alrededor de todo lo que amas, se te enchina la piel, el corazón se estremece a tal grado de verte en un antes y un ahora, y es ahí cuando descubres que no eres la persona que eras hace unos días, y te cuestionas si podrás volver a tener esa tranquilidad que alguna vez te caracterizó.

Podría citar todo lo que he escuchado, todo lo que he visto y lo poco que sé sobre la situación legal, pero a algunos les aburrirá, a otros les dará igual y otros simplemente quizás no lleguen a este punto del texto, el caso es que en la marcha que se llevó a cabo el pasado domingo 14 de septiembre de 2014, pude ver la gran indiferencia que familiares, amigos y público en general tiene sobre la situación, no los culpo, yo misma he sido indiferente ante siniestros que no tienen que ver en lo absoluto conmigo, o con mi familia.

Ojalá y todas estas palabra sirvan para crear un poco de conciencia, para incitarlos un poco a interesarse en la problemática que envuelve a nuestra ciudad en el tema de transporte público y seguridad vial, ojala que estas palabras los alienten un poco y apoyen a la ONG ¡Metrobus Toluca Ya!, o a cualquier otro grupo, en la marcha del pasado domingo se habló de más marchas, de más reuniones, de más acciones, creo que es tiempo de ser solidarios, de ser humanos, de ser ciudadanos unidos por un futuro mejor, más tranquilo, más seguro, con un futuro en que las autoridades actúen a favor del ciudadano afectado y no a favor de intereses propios, políticos, sociales o económicos.

En nuestro transporte, que en realidad no es nuestro, somos víctimas de violencia tanto verbal como moral e incluso física, somos víctimas de asaltos a mano armada, violaciones a mujeres, situaciones que dejan perdidas materiales y humanas.

 La STEM informo a la OEM las siguientes estadísticas  entre enero de 2013 y marzo de 2014: 485 personas heridas; 40 muertos; 78 accidentes en los cuales el transporte *público* tuvo participación.

Otra problemática es la excesiva circulación de unidades que complica la regularización, problemática que la misma secretaría general al otorgar concesiones a diestra y siniestra.

El señor Isidro Pastor pide no politizar la situación del transporte, cuando sus antecesores lo han venido politizando desde hace ya más de 10 años, me consta porque yo lo he venido observando desde entonces.

 Si tan sólo el PRI tuviera el interés de resolver la situación, bastaría con desarrollar una infraestructura de calidad y a precios accesibles, que diera un giro real a favor de la ciudadanía respecto al transporte, pero la realidad es que no hay interés ni del Sr. Isidro Pastor, ni del Sr. Eruviel Ávila, lo único que les importa tanto a ellos como a su PRI,  es mantener a las mafias que aseguren su posición política.