Marchan por el INE… ¡Pero apoyan puntos de reforma!

Asistentes a la marcha expresaron que están a favor de algunos puntos que propone la reforma electoral, como la desaparición de los diputados plurinominales

Alrededor de las 9:00 horas, organizaciones civiles se reunieron en las calles aledañas al Ángel de la Independencia y en Paseo de la Reforma, en CDMX, para asistir a la marcha en defensa del INE. Esta fue convocada principalmente por personajes como el empresario Claudio X. González.

Poco después de las 10:30, los contingentes marcharon hacia el Monumento de la Revolución. El politólogo José Woldenberg ofreció un discurso en el que resaltó que los triunfos de Morena se dieron bajo el sistema electoral actual. Por ello, pidió a los diputados y diputadas, así como los congresos locales, a votar en contra de la reforma electoral propuesta por el ejecutivo federal.

“Quiero llamar su atención sobre un solo hecho: la alternancia constitucional y pacífica, el poder presidencial ocurrió, por primera vez en México, gracias a ese proceso democratizador. En casi doscientos años de vida independiente, nuestro país nunca lo había logrado”, expresó.

Cabe resaltar que él fue único orador en el evento. Los convocantes no hicieron acto de presencia en el escenario.

A favor de puntos de la reforma

Ciudadanos que asistieron a la marcha expresaron que están a favor de algunos puntos que propone la reforma electoral, como la desaparición de los diputados plurinominales y la reducción de presupuesto a los partidos políticos.

“Ahorita no es el momento para hacer cambios en lo electoral. El PRD, donde estaba López Obrador, llegó con estos diputados”, señaló Salvador Vázquez.

“Eso estaría bien, reducirlos los diputados a la mitad son demasiados. Aunque otros puntos de la reforma no tiene ni pies ni cabeza”, declaró Rosa Valdivia

“Yo creo que la redacción es necesaria porque esos sueldos se podrían destinar a otras causas que verdaderamente se necesitan”, aseguró Norma Alvarado.

En este sentido, manifestantes aseguraron que la marcha se centró principalmente en que no haya cambios en la estructura del INE.

“Queremos que el INE no se toque, es más la gente que se está oponiendo a esta causa”, comentó Sebastián López.

Uniformes y acarreos

Sobre la calle Morelos y la avenida Revolución se pudo observar autobuses en los que los manifestantes acudieron a la marcha, en algunos estaban señalados con el nombre de municipios del Estado de México como Metepec.

De igual forma, dispersos en contingentes manifestantes portaban playeras y gorras rosas de un mismo estilo. Aunque negaron que fueron entregadas por alguna asociación en específico y señalaron que se organizaron sobre la vestimenta en redes sociales.

De igual forma en su mayoría los ciudadanos declararon que acudieron de forma voluntaria, aunque algunos portaban insignias de organizaciones como Unidos, vinculada a la derecha.