María del Sol García, pionera en transplante de corazón en México

La doctora María del Sol García Ortegón, se convirtió en la primer mujer cirujana cardiovascular en realizar un transplante de corazón en México y la primera de América Latina en realizar una cirugía robótica de corazón. Eneida Solís Jiménez, de 37 años, de Naucalpan Estado de México, es la paciente que confió su vida el […]

La doctora María del Sol García Ortegón, se convirtió en la primer mujer cirujana cardiovascular en realizar un transplante de corazón en México y la primera de América Latina en realizar una cirugía robótica de corazón.

Eneida Solís Jiménez, de 37 años, de Naucalpan Estado de México, es la paciente que confió su vida el pasado 11 de julio a García Ortegón, al ser intervenida por padecer miocardiopatía dilatada idiopática.

El procedimiento fue posible en el Centro Médico Nacional, 20 de Noviembre, del ISSSTE. De acuerdo con un comunicado de la institución, García Ortegón y el jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca, Guillermo Díaz Quiroz, son los primeros médicos mexicanos en México certificados en Cirugía de Corazón Robótica.