Marichuy exige libertad de presos de la comunidad

La vocera María de Jesús Patricio recorrió este miércoles la comunidad de Tlanixco y dirigió un saludo en el marco del primer encuentro por la justicia, convocado por pobladores de la comunidad. En su discurso ante decenas de personas  la vocera expresó que la verdad y la justicia no vendrá de arriba, por lo que […]

La vocera María de Jesús Patricio recorrió este miércoles la comunidad de Tlanixco y dirigió un saludo en el marco del primer encuentro por la justicia, convocado por pobladores de la comunidad.

En su discurso ante decenas de personas  la vocera expresó que la verdad y la justicia no vendrá de arriba, por lo que llamo a la “organización de los de abajo” y pidió por la libertad de los seis presos de la comunidad, entre ellos una mujer, que desde el 2003 fueron detenidos y recurridos en el penal de Santiaguito de Almoloya,  siendo algunos ya sentenciados a más de 50 años de prisión.

“Marichuy” como también se le conoce se sumó a la exigencia de justicia por las mujeres victimas de tortura sexual en Atenco 2006 , a la justicia por los 43 Normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos y los 3 jóvenes muertos aquella noche del 26 de Septiembre en Iguala; y uno a uno exigió señaló los distintos agravios  que las comunidades, trabajadores y pueblos han sufrido en los últimos años, de los cuales responsabilizó al Estado mexicano.

Para cerrar visita, la también médico tradicional náhuatl  insistió en su llamado a la organización, cerrando su discurso con la frase que la ha caracterizado y pronunció por primera vez el 28 de marzo de 2001, cuando ella y otros representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) defendieron ante la Cámara de Diputados una propuesta de ley que reconocía la autonomía de los 10 millones de indígenas del país,  “Nunca más un México sin nosotros”.

El evento contó también con la participación de la Red de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno (CIG) en Toluca, que presentó un comunicado en el que expresaron verse reflejados en el CIG y estar hartos  de las promesas políticas así como de la manipulación que se da en cada proceso electoral.

Dentro de las participaciones Yolanda Álvarez, esposa del preso Lorenzo Sánchez Berriozábal, tomó la palabra para presentar un posicionamiento del movimiento por la Libertad de los Defensores del agua de Tlanixco, donde expuso que desde el 2003 fueron encarcelados Pedro Sánchez Berriozábal, Rómulo Arias Mireles, Teófilo Pérez González. Así mismo de Dominga González Martínez, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Marco Antonio Pérez González por lo que desde hace 4 años conformaron el movimiento que hoy recibió a la Vocera Marichuy.  

La Concejala Mazahua Magdalena García detenida durante los hecho de San Salvador Atenco en 2006, también tomó parte de las participaciones en el evento, en el que narró su experiencia como presa en el penal del Molino de las Flores,  donde estuvo varios meses recluida, hasta que fue tomada como presa de conciencia por Amnistía Internacional y pudo salir luego de que su defensa presentó tres amparos, frente a los delitos de ataque a las vías de comunicación y secuestro equiparado.

“Estamos viviendo en el país muy mal, sin  justicia (…)las desapariciones, los encarcelados, nada más por que defienden su agua”.  Y se sumo a la exigencia de libertad de los presos de Tlanixco.

Magdalena García también saludo los esfuerzos hechos por las 11 mujeres victimas de tortura sexual en los hechos de Atenco, que presentaron hace unos días su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Dentro de las intervenciones, pobladores de la región de Tenango expresaron su apoyo al movimiento y a la propuesta del Concejo Indígena de Gobierno; cuya vocera estará recorriendo esta semana el Estado de México, por lo que este jueves  se presentará a medio día en la comunidad de San Lorenzo Huitzizilapan y a las 16hrs. hará presencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex.