Matan a comerciante en Toluca por disputa de un lugar

Toluca, México. 29 de abril de 2019. Este lunes por la mañana, una confrontación entre comerciantes terminó en trifulca y, además, se reportó la muerte de uno de los vendedores que intervino en este pleito.  Cerca de las 6:30 de la mañana, un vendedor de tamales que no pertenecía a ninguna asociación se colocó a […]

Toluca, México. 29 de abril de 2019. Este lunes por la mañana, una confrontación entre comerciantes terminó en trifulca y, además, se reportó la muerte de uno de los vendedores que intervino en este pleito. 

Cerca de las 6:30 de la mañana, un vendedor de tamales que no pertenecía a ninguna asociación se colocó a las afueras del hospital Adolfo López Mateos, ubicado en la avenida Nicolás San Juan. Al lugar llegaron tres personas de la organización CONASOC, para tratar de “cobrarle” de manera violenta el espacio que utilizaba, o si no lo retirarían del sitio. 

El tamalero no accedió. Entonces comenzaron los insultos y los empujones hasta llegar a la riña. De acuerdo con testigos, el vendedor de tamales usó un cuchillo con el que hirió a uno de los representantes de CONASOC.

Dicha organización y su lideresa, Esmeralda de Luna, ya tienen varias decenas de denuncias por actos de intimidación, extorsión y “cobros” de plaza en diversos puntos de Toluca. En días pasados, se registraron dos manifestaciones, por lo menos, en las que otras organizaciones mercantiles exigieron la intervención pronta del Gobierno del Estado de México, del gobernador Alfredo del Mazo Maza, así como de la Secretaría general de Gobierno del Estado para prevenir hechos de este tipo.

Testigos en la zona de la confrontación expresaron que solo era cuestión de tiempo para que las cosas terminaran mal porque, dijeron, desde el comienzo de la administración de Juan Rodolfo se ha apoyado el crecimiento desmedido de la CONASOC y su respectiva apropiación de algunos lugares para vender. 

En la avenida Nicolás San Juan ya se habían suscitado otros connatos de violencia que había sido denunciados y en los cuales también habían participado integrantes de la CONASOC: en un suceso otro comerciante fue golpeado y sí denunció ante la Fiscalía, pero no ha prosperado su caso; en otro, a una señora la golpearon hasta dejarla inconsciente. 

Comerciantes han señalado que la Dirección Regional de Toluca, de la Secretaría General de Gobierno, tiene conocimiento de estas acciones que suceden en todo el municipio; pero Enrique “N”, actual director y a quien los vendedores apodan como “El Quesos” o “El Chilaquil”, es amigo de varios líderes, entre ellos Esmeralda Luna. Enrique “N” fue investigador sociopolítico en el “Mercado Palmillas” y siempre fue acogido por esa organización de la que, hasta hoy, es uno de los principales protectores.