Rechazan mazahuas de Valle de Bravo apertura de tienda china

Los mazahuas son el pueblo originario más grande en el Edomex, con una población aproximada de 113 mil hablantes mayores de cinco años
noviembre 17, 2024
Please go to your Post editor » Post Settings » Post Formats tab below your editor to enter video URL.

La posible llegada de una tienda de productos chinos al corazón de Valle de Bravo, Estado de México (Edomex), preocupa a comerciantes ambulantes y semifijos de origen mazahua, quienes dependen de la venta de artesanías y productos tradicionales para sostener a sus familias.

Ejemplo de ello es la señora Gabriela González, originaria de Avándaro, quien aseguró que la competencia con productos importados de bajo costo podría significar un gran problema para pequeños negocios como el suyo.

Vendedora de artesanías mazahuas en Valle de Bravo, Edomex. /FOTO: Israel Álvarez

«Los productos chinos nos van a quitar ventas, yo he ido a las marchas a pegar calcomanías a donde quieren abrir un mercado aquí en Valle, en donde es el Club de Leones, quieren abrir ahí, nosotros no podríamos seguir trabajando».

“Un monedero bordado me toma un día hacerlo y lo vendo en 50 pesos, si vendo tres son 150, pero el chino lo vende en 20. ¿Cómo vamos a competir?”, se pregunta desde su modesto puesto cerca del lago.

La plaza comercial china, que estaría ubicada sobre la avenida Juárez, ha sido motivo de protestas desde septiembre, cuando decenas de comerciantes locales se manifestaron contra su apertura. A pesar de estas acciones, la construcción del centro comercial parece continuar, poniendo en riesgo la economía de cientos de familias que dependen del turismo y las ventas.

Esperanza en el lago y desafíos por ser indígena

La reciente recuperación del nivel de la presa Miguel Alemán ha traído algo de esperanza para los comerciantes de este Pueblo Mágico, quienes esperan un aumento en el turismo para las próximas festividades decembrinas.

«Sin el lago no vive Valle, sin la laguna nosotros no trabajamos, ¿a quién le vamos a vender? Pero ya cuando la laguna empieza a subir, empieza a haber más gente», comentó Gabriela.

Sin embargo, los efectos de la sequía prolongada aún se sienten, y las ganancias siguen lejos de lo que eran antes.

El ser mazahua añade una dificultad extra para muchos comerciantes. Raúl Loyola, artesano de la comunidad San Simón de la Laguna, puntualizó que la falta de apoyo del gobierno para preservar las tradiciones indígenas los obliga a sobrevivir por sus propios medios.

Vendedor de artesanías mazahuas en Valle de Bravo, Edomex. /FOTO: Israel Álvarez

“El gobierno se preocupa por los ricos, no por los pobres. Aquí no hay apoyos ni para los artesanos ni para las familias indígenas”, lamentó Raúl, quien desde los 11 años talla figuras de madera como colibríes y corazones.

Competencia desigual y la lucha por preservar tradiciones

Los mazahuas, el grupo indígena más numeroso del Edomex, enfrenta una competencia desigual con productos manufacturados en masa. La falta de recursos y oportunidades laborales ha llevado a algunos artesanos a incluir productos chinos en sus inventarios para atraer más clientes. Pero esta solución temporal amenaza con diluir la identidad cultural que caracteriza a sus creaciones.

Gabriela, al igual que Raúl, se niega a abandonar las tradiciones que le fueron transmitidas desde sus 8 años, y que por generaciones se han mantenido en su pueblo y que ahora ella enseña a sus hijos. A pesar de los retos, ambos confían en que el turismo y el interés por las artesanías locales puedan mejorar en los próximos meses.

Un futuro incierto para los artesanos de Valle de Bravo

El contraste entre los costos de las artesanías locales y los productos importados es una batalla que los comerciantes mazahuas libran cada día. Aunque algunos optan por buscar empleos en hoteles o restaurantes, otros como Raúl y Gabriela continúan apostando por sus tradiciones y su herencia cultural.

Población mazahua en el Estado de México

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (COESPO), los mazahuas son el pueblo originario más grande en el Edomex, con una población aproximada de 113 mil hablantes mayores de cinco años, lo que representa 31.8 %; le sigue la lengua otomí con 106 mil hablantes y en tercer lugar el náhuatl, con un total de 71 mil hablantes.

Sus principales asentamientos se encuentran en municipios como San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca y Atlacomulco. Su lengua y tradiciones, como la elaboración de textiles, siguen siendo parte de su identidad cultural, aunque enfrentan riesgos de pérdida por la migración y la modernización.

Su economía está centrada en la agricultura, especialmente el cultivo de maíz. Complementan sus ingresos con la elaboración y venta de artesanías y con actividades como la albañilería o el servicio doméstico.

Desafíos de la comunidad

Los mazahuas enfrentan problemas como la falta de oportunidades laborales y de recursos, la migración forzada hacia zonas urbanas, y la competencia con productos manufacturados de bajo costo amenazan su estilo de vida.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en el Estado de México 417 mil 603 personas hablan alguna lengua indígena; estas representan el 2.6 por ciento de la población total de 5 años y más en la entidad.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos