Skip to content Skip to footer

Megafuga de agua agudiza crisis de desabasto en Nuevo León

Ante la falta de agua, se dispondrá de 191 pipas y cisternas comunitarias

Una gran fuga en el acueducto de la presa El Cuchillo en Nuevo León ha provocado que se pierdan 600 litros de agua por segundo; desde el pasado 16 de junio. Los equipos de bombeo tuvieron que detenerse para proceder a la reparación, lo que generó que la zona metropolitana redujera aún más su suministro.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey informó que hasta el 50 por ciento de la población en el estado podría quedarse sin el suministro. Principalmente en los municipios de Juárez, Guadalupe, Apodaca y San Nicolás de los Garza y García.

Tal vez te interese: Dejan sin agua a 50% de la población de Monterrey cada 12 horas

La explicación de la fuga se derivó de fallas en el servicio eléctrico, que provocaron afectaciones de poca duración en el sistema de bombeo del acueducto de la presa. De igual forma, el director argumentó que no se tenía presedente de una fuga de esa magnitud.

La fuga provocó que se inundaran los ranchos aledaños al sitio.

Finalmente, la Secretaría de Educación dijo que las faltas estarán justificadas para los menores que no asistan a clases por la escasez del vital líquido en los municipios antes mencionados.

Fuga empeora desabasto de agua en Nuevo León


Desde el pasado 8 de mayo y hasta finales del mes de agosto, el programa “agua para todos” opera en Nuevo León; con una nueva medida de restricción; reducir la presión del agua en Monterrey en un horario de 6:00 pm a 6:00 am, con la final de “distribuir el recurso de forma apropiada a todos los ciudadanos a causa del desabasto de agua”.

De acuerdo con Juan Ignacio Barragán Villareal, director de la empresa de Servicios de Agua y Drenajes, se prevé que la población más afectada sea la que vive en las partes más altas, así como los habitantes de la parte poniente y norte en relación a la zona conurbada; por lo cual hasta el 50% de los habitantes podrían quedarse sin el servicio durante el horario de 18 a 6.

Con información de Sin embargo y El Universal.