Skip to content Skip to footer

Condena López Obrador linchamientos a presuntos criminales

El mandatario mexicano reafirmó su compromiso en materia de seguridad y pidió no ejercer actos de violencia contra los criminales

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a la sociedad a que se abstenga de hacer justicia por su propia mano; condenando los linchamientos como el caso de Huauchinango. Asimismo, aseguró que nadie quedará impune y reafirmó su compromiso con la ciudadanía.

Por otra parte, enfatizó que en el país aún existen estados y municipios donde las policías locales están mal organizadas y sin disciplina; además, de que han sido cooptadas por la delincuencia organizada.

“Decirle a toda la gente y al pueblo que se tenga confianza en las autoridades, nosotros no somos iguales a las autoridades anteriores, así de manera categórica lo puedo decir, no protegemos a delincuentes, se castiga al que comete un delito y no debe hacerse justicia por propia mano, eso está prohibido, pero además significa un acto injusto, inhumano, no corresponde a lo que debe ser una sociedad responsable”, afirmó.

Linchamientos en Toluca, una constante

El 29 de marzo el diario Milenio informó que un hombre estuvo a punto de ser linchado por pobladores de San Pablo Autopan; luego de que presuntamente habría tratado de asaltar a una mujer afuera de una escuela primaria. Los padres de familia lo golpearon, pero elementos de seguridad lograron rescatarlo y presentarlo ante el Ministerio Público.

Lee: Toluca, epicentro de intentos de linchamientos en Edomex

El  24 de mayo, habitantes de la delegación de Santiago Tlaxomulco quemaron una motocicleta utilizada presuntamente para cometer delitos. Los ciudadanos detuvieron a dos sujetos que la abordaban y frente a ellos le prendieron fuego; acusándolos de “motoratones”.

De acuerdo con testimonios de vecinos, los sujetos habrían despojado de sus pertenencias a varios estudiantes
–menores de edad– que se dirigían a la secundaria Emiliano Zapata; ubicada sobre la calle Insurgentes, a pocos metros del lugar.

El 28 de mayo, habitantes de San Pablo Autopan intentaron linchar a cinco personas por su presunta participación en robos de la zona. Los hechos se registraron en las calles de Sor Juana Inés de la Cruz esquina Agustín Melgar, en el barrio de San Juan.

En los hechos, alrededor de 300 vecinos detuvieron y golpearon a los presuntos ladrones, además de que quemaron dos motocicletas donde se trasladaban dichas personas, señalándolos de “motoratones”.

Durante los últimos meses también se han presentado intentos de linchamientos en los municipios de Chimalhuacán, Texcoco, Almoloya de Juárez, Nezahualcóyotl, Ecatepec –dos casos–, Nopaltepec, Valle de Chalco, Coacalco, San Felipe del Progreso y Xonacatlán.