Skip to content Skip to footer

Aumentan adeudos del PRI y PRD ante caída de sus prerrogativas

Las bajas votaciones que han recibido a nivel nacional han disminuido los recursos de los que disponen ambos partidos

Adeudos bancarios derivados de las bajas votaciones en los electorales se acumulan en contra del PRI y PRD, en el caso del Revolucionario Institucional destaca un crédito con Banca Afirme por 207.4 millones de pesos –adquirido en 2021–, en tanto que el sol azteca recurrió hace unos meses a un endeudamiento bancario por 50 millones de pesos y a la enajenación de bienes para hacerse de más recursos ante la merma en su financiamiento público.

Te recomendamos: Condiciona PRD su alianza en Edomex a reparto equitativo del gobierno

De acuerdo con La Jornada tras la debacle electoral que sufrió a principios de este mes en seis estados, el PRD dejará de recibir prerrogativas locales en 18 entidades. Es decir, en más de la mitad del país no tiene registro por no alcanzar 3 por ciento de los votos en comicios estatales.

Mientras tanto el PRI, cuya situación financiera se ha agravado desde 2006, también informó en una solicitud de transparencia sobre un adeudo de impuestos que tan sólo en enero asciende a alrededor de 2.8 millones de pesos.

No obstante, la peor crisis económica la vive el PRD. A febrero de este año, los adeudos del partido por laudos laborales sumaron casi 6.3 millones de pesos y por procedimientos de carácter mercantil, poco más de 8.6 millones de pesos.

En abril pasado, el consejo nacional del este partido, en sesión extraordinaria, aprobó solicitar un crédito bancario por 50 millones de pesos para “contar con solvencia económica”, también otorgaron a la dirección nacional ejecutiva la facultad para “desincorporar, enajenar bienes inmuebles” por lo que los consejeros avalaron enajenar dos inmuebles en la Ciudad de México, dos en el estado de México, tres en Sinaloa y uno en Tlaxcala.

En ese resolutivo aceptaron que de las 32 entidades federativas, en 15 estados (Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Campeche, Nuevo Léon, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas), el PRD no recibe financiamiento público local para actividades ordinarias permanentes. A esa lista se suman este mes, por pérdida de registro, Hidalgo y Quintana Roo.

Con información de La Jornada