Durante más de nueve horas se registró una fuga de agua en la calle Prolongación 18 de Marzo de la colonia Sector Popular, en el municipio de Toluca, lo que generó la pérdida de miles de litros de agua, encharcamientos en las calles y afectaciones a dos casas habitación.
Según relató Emilio, uno de los vecinos afectados, la fuga inició alrededor de las 4 de la mañana, momento en el que el agua comenzó a filtrarse en su hogar. Por lo que dio aviso a las autoridades municipales y al Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST).
“Desde las 4 de la mañana el gasto de agua no ha dejado de fluir, esto era un río. Es agua potable, es una cantidad de agua que se está desperdiciando hoy en este día, cuando en el Estado de México hay una crisis de sequía terrible”, señaló.
El vecino también explicó que las problemáticas se originan debido a que el sistema de agua potable tiene más de 4 años de antigüedad y que no ha recibido mantenimiento, por lo que los problemas de fuga comenzaron a originarse hace 5 años.
“Hay un periodo de tres y cuatro meses que sucede lo mismo, la última vez fue en enero, el año pasado fue más abajo. La información que tenemos de los trabajadores que vienen a parchar los tubos, nos dicen que esa tubería tiene entre 40 y 50 años, ya no es funcional”, agregó.
Daños a casas habitación
La fuga de agua afectó a dos casas habitación, causando daños en muebles y ropa, especialmente en la casa de la hermana de Emilio, quien estuvo hospitalizada por cáncer el 31 de marzo.
“Ya tenemos seis veces que se nos inunda, y se nos echan a perder los muebles y tenemos que comprar otros. Cada que se inunda, abrimos las coladeras para solventar el agua, ya que sube hasta 50 centímetros”.
El ayuntamiento de Toluca emitió un comunicado en el que informó que, al recibir los reportes, se cerró la válvula que venía desde Lomas Altas a San Miguel, de San Miguel Zopilocalco. Asimismo, la tubería de asbesto de cemento es tan antigua que ha dejado de fabricarse.