Mesa Edomex 2021 | La crisis de credibilidad de los partidos políticos

Mesa Edomex 2021 | La crisis de credibilidad de los partidos políticos
Las definiciones de candidatos para alcaldes y diputados locales dejan serios cuestionamientos

La Mesa de Análisis Político-Electoral #Edomex2021 abordó este lunes el tema de las definiciones de candidatos a alcaldes y diputados locales en el Edomex, Juan Carlos Villareal y Mario García Huicochea hablaron al respecto y estas son sus principales intervenciones.

Ya están los candidatos a diputados federales, a diputados locales y alcaldes, ¿qué opinas?

Juan Carlos Villarreal: Estamos enfrentando tres fenómenos al mismo tiempo, por un lado la lógica de la representación política, los partidos políticos están en una situación de descredito  (….)  Hacia lo que es la vida interna de los partidos… se ha convertido en una guerra de elites, de cacicazgos.

El otro tiene que ver con el ascenso del uso del internet para actividades políticas, y que parece que ha agarrado muy fuera de forma a los partidos políticos, es lamentable el tono de las campañas políticas (…)

Tenemos el otro que es si hay un descredito de partidos hay una debilidad en términos de comunicación política, hay una constante en términos de observación política que es el apoyo que tiene López Obrador… le da un consistente primer lugar a Morena.

Muy pocos partidos están escuchando a la gente y deciden a partir de otros valores ¿Qué opinas de esto?

Juan Carlos Villarreal: Cuando tenemos un descredito a la política institucional (…) y una sociedad desconfiada, desarticulada y que ha visto en los candidatos y en los partidos una solución fácil a un  problema que es complejo (…) la emergencia de líderes populistas obedece a que alguien debe hacerse cargo de la política “yo no”

¿La sociedad va a salir a votar?

Juan Carlos Villarreal: La gente va a salir a votar (…) lo que hacemos nosotros (…) está muy separado de lo que la gente comúnmente siente. Lo podemos resumir en una pregunta, respecto a la 4t ¿qué opinas? (…) el 40 por ciento ha dicho era un cambio necesario.

En la lógica de Morena están dando la oportunidad de que se relijan personajes que hicieron un mal trabajo, ¿cuál es la lógica?

Juan Carlos Villarreal: Se llama teoría de los incentivos (…) si como elector tengo un beneficio de gobierno, voy a seguir apoyando ese gobierno, si como elector lo que tengo es una expectativa de cambio alimentada con un discurso político voy a seguir creyendo en eso, si además tengo un presidente que ocupa todos los canales de comunicación con su imagen (…) y por otro lado vemos críticas hacia el personaje no hacia el gobierno … para la gente mientras al presidente no le pongan un golpe severo no le van a pegar en su credibilidad.

¿Cuál es tu opinión o análisis de la competencia en la capital del Edomex?

Juan Carlos Villarreal: Levantamos una encuesta en marzo que no publicamos pero te podría hacer un comparativo… la preferencia por morena anda en el 35, 36 porciento… en la primer encuesta el verde tenía un grado de simpatía por Ernesto Monroy, al salir… se mueve con el PRI la diferencia notable en marzo se redujo a 11 puntos ¿qué fenómeno se puede presentar en Toluca?  Casi de manera natural sin que el candidato y la coalición allá hecho nada (…) lo cierto es que de manera natural los electores que se oponen se van a ir a esa coalición, eso significa que esa elección se va a cerrar de manera natural (…) las condiciones pueden mejorar y ser más competitivo.