Metepec, segundo municipio en México en implementar “Carril Rosa”

Metepec será el segundo municipio a nivel nacional en aplicar el Programa Carril Rosa, mismo que servirá para rehabilitar a aquellas mujeres víctimas de cáncer de mama, que a consecuencia del mismo han sufrido una mastectomía y por consecuencia, linfedema, que es la inflamación de las extremidades inferiores y/o superiores. En conferencia de prensa, autoridades […]

Metepec será el segundo municipio a nivel nacional en aplicar el Programa Carril Rosa, mismo que servirá para rehabilitar a aquellas mujeres víctimas de cáncer de mama, que a consecuencia del mismo han sufrido una mastectomía y por consecuencia, linfedema, que es la inflamación de las extremidades inferiores y/o superiores.

En conferencia de prensa, autoridades municipales informaron que Zapopan en el Estado de Jalisco fue el primer municipio que innovó en la materia, y en el Estado de México esperan replicar el programa a más municipios.

De igual forma serán cinco las mujeres beneficiadas inicialmente, las cuales serán rehabilitadas en el Multideportivo “María del Carmen Peña” a través de actividades acuáticas sin costo; se espera que la cifra de pacientes incremente, y que incluso mujeres de otros municipios del Valle de Toluca sean atendidas por los terapeutas del Ayuntamiento.

Las interesadas deberán mostrar los documentos que acrediten haber sido intervenidas con una mastectomía, padecer linfedema y presentar la carta de su oncólogo que respalde dicho tratamiento.

Al respecto, Mauricio Sánchez Piña, director Municipal de Salud, explicó que el linfedema se presenta como consecuencia de una cirugía o de las radioterapias, que ocasionan que los ganglios linfáticos se inflamen.

Por otra parte, refirió que además del “Carril rosa” se cuenta con el Programa: Conócete, cuídate y comparte, mismo que tiene la finalidad de la detección temprana de cáncer de mama. Para ello, se realizan platicas de información y prevención en secundarias y bachillerados de la demarcación.

Aunado a lo anterior, las autoridades destacaron las 300 mastografías gratuitas realizadas el año pasado en el Hospital Adolfo López Mateos de la ciudad de Toluca. En lo que va del primer semestre del 2017, 300 mujeres más fueron beneficiadas, y esperan duplicar la cifra al culminar el presente año.

Finalmente informaron que, del presupuesto destinado a salud, el 80 por ciento va encaminado a la prevención de enfermedades.

 

Los datos:

·         Actualmente el cáncer de mama desplaza al cáncer cervicouterino como primera causa de muertes en mujeres en el país

·         En México se detectan 35 casos de cáncer de mama por cada 100 mil habitantes

·         De ellos, 15 defunciones se registran en mujeres de 25 años o más

·         La incidencia más alta de la enfermedad se presenta en mujeres de entre 50 y 59 años

·         De los casos de cáncer de mama, el uno por ciento corresponde a pacientes varones.