México lanza aviso epidemiológico por chikungunya

Ante los recientes casos del virus chikungunya detectados en países caribeños, y recientemente en América Latina, el gobierno de México lanzó ayer un aviso epidemiológico para quienes tienen planeado viajar a países de El Caribe, África y Asia, luego de que el mes pasado se confirmara el primer caso de esa enfermedad que llegó a […]

Ante los recientes casos del virus chikungunya detectados en países caribeños, y recientemente en América Latina, el gobierno de México lanzó ayer un aviso epidemiológico para quienes tienen planeado viajar a países de El Caribe, África y Asia, luego de que el mes pasado se confirmara el primer caso de esa enfermedad que llegó a este país, después de que una mujer lo contrajera en Antigua y Barbuda.

Maureen Birmingham, representante de la organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer el 15 de junio pasado que el virus se presentó desde diciembre de 2013 en los países caribeños.

De acuerdo con la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) “el chikungunya es un virus que se transmite por la picadura de un mosquito Aedes aegypti o Aedes albopictus  (los mismos que transmiten el dengue).

Su nombre deriva de una palabra en idioma makonde (Tanzania) que significa ‘aquel que se encorva’”. Según ambas organizaciones, el periodo de incubación de la enfermedad es generalmente entre tres y siete días luego de la picadura del mosquito infectado.

El caso confirmado en México se registró en el estado de Jalisco, días después de que la mujer regresó de Antigua y Barbuda.

La afectada presentó un intenso dolor muscular y fue trasladada a un centro de salud, donde fue confirmado que se trataba de chikungunya. Birmingham detalló que en las últimas semanas también se ubicó la presencia de este virus en América Latina, aunque esto, dijo, no era motivo para que la población se alarmara.

Por su parte, en junio pasado, el Secretario de Salud de Colima, Agustín Lara Esqueda, dijo que existía el riesgo de introducción del chikunguya por la importación de viajes pero, sobre todo, por la presencia de los moscos transmisores.

Lara Esqueda precisó que “de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología, en México no se han registrado casos autóctonos de chikv, aunque el mosco transmisor está presente en territorio nacional”, advirtió.

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz Matus, dijo que México ya está preparado para la llegada de esta enfermedad, según dio a conocer.

También se informó que las unidades de vigilancia epidemiológica que hay en el país han sido alertadas ante la posibilidad de transmisión del virus, cuyos síntomas pueden presentarse entre tres y 10 días después de la picadura del mosquito.

El director general de Epidemiología explicó que no hay vacunas ni antivirales para esta enfermedad por lo que se recomendó a los viajeros que tengan cuidado para evitar ser picados por los moscos que tienen características muy especiales: se trata de un insecto más bien domiciliario que tal vez duerme en las viviendas y que acostumbra picar cuando sale y cuando se oculta el sol, afirmó.

“Se les recomienda evitar estar a la intemperie, que usen manga larga, pantalón largo e incluso mosquiteros al momento de dormir, eso es para los viajeros que van a otros países.

En México los esfuerzos van mucho más allá, tienen que ver con el control del mosquito”, precisó el comunicado.

(Con información de SINEMBARGO.MX)