Miles de mariposas monarca llenan de color los bosques de Temascaltepec

Este año particularmente los ejidatarios detectaron una leve disminución en el arribo de este insecto a territorio mexiquense

Los primeros rayos del sol comienzan a entrar entre las ramas de los ocotes y cedros. En minutos, miles de mariposas monarcas comienzan a sacudir sus alas para emprender el vuelo entre los bosques de San Mateo Almomoloa, el lugar que se convierte en su hogar durante cuatro meses.

Su color anaranjado brilla a lo lejos con la luz del día, su revolear se convierte en un espectáculo único que sólo se puede ver en uno de los santuarios ubicados en Piedra Herrada, Temascaltepec.

Desde hace 30 años este lugar se volvió un lugar turístico al que miles de personas llegan para ver más de cerca los asentamientos de mariposa monarca, pero antes deben caminar más de tres kilómetros durante los cuales se encuentran con las maravillas de la naturaleza.

“Pará toda la gente que quiera visitar este lugar, debe recorrer aproximadamente 3 kilómetros, distancia que se puede caminar en una hora o dos horas, todo depende de la condición de cada persona” señaló Rosalio Hernández, presidente del comité Mariposa Monarca de esta comunidad.

Las mariposas monarca realizan un viaje de 2 a 4 mil kilómetros desde Estados Unidos y Canadá a tierras mexiquenses con la finalidad de pasar el invierno.

DISMINUYE ARRIBO DE MARIPOSA MONARCA

Este año particularmente los ejidatarios detectaron una leve disminución en el arribo de este insecto a territorio mexiquense. Uno de los factores podría ser los huracanes.

“Hay poca disminución, pensamos que hubo un retraso en su salida, además de que por septiembre cuando emprenden su vuelo se encuentran con huracanes y eso les impide avanzar”.

El frío también se convierte en otra causa para que la monarca quede barada en otros puntos de la República Mexicana.

“Particularmente en la entidad mexiquense comienzan a llegar en noviembre y se quedan hasta mediados de marzo, es decir cuatro meses y medio. Para abril no vemos nada, solo las que quedan muertas y son testimonio de que llegaron a estos bosques”.

“Particularmente en la entidad mexiquense comienzan a llegar en noviembre y se quedan hasta mediados de marzo, es decir cuatro meses y medio. Para abril no vemos nada, solo las que quedan muertas y son testimonio de que llegaron a estos bosques”.

COVID-19 LE PEGA A LOS PRESTADORES DE SERVICIO

Al igual que otros sitios turísticos, los santuarios de la mariposa monarca también registraron una baja de visitantes del 70 por ciento, situación que ha dejado pérdidas económicas a más de 300 personas que trabajan directamente en el santuario de Piedra Herrada.

“Las cosas no van hacer como antes, el número de visitas va a bajar mucho y es que no quieren venir por temor a contagiarse, sin embargo, estamos tomando todas las medidas preventivas”

Por el momento, las puertas de este lugar permanecen abiertas de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y sábados y domingos de 8:00 a 16:00 horas.

CAPACITAN A PRESTADORES DE SERVICIO

Con la finalidad de que los guías de turismo, presten un servicio seguro a los turistas, el Centro Latinoamericano para la Formación de Capacitación de Guías de Turismo inició una serie de programas en Piedra Herrada para dar indicaciones sobre cómo lidiar con la pandemia y hacer segura la visita a los turistas.

“Lo que están haciendo todas las comunidades y este tipo de áreas es saber cómo establecer los filtros sanitarios necesarios para que no existan contagios” detalló, Patricia López Becerra, directora administrativa del CELNATUR.

Además de los guías, también cocineros, artesanos, caballerangos y taquilleros recibieron los programas de capacitación.

“Aquí estamos trabajando ya con 100 personas. Son 40 horas por cinco días, ya para la próxima semana van a estar aplicando estas adecuaciones en sus áreas de trabajo”.