Skip to content Skip to footer

Modifica IEEM sedes para computos de elecciones municipales por riesgo de violencia

También se informó que 11 órganos municipales como son: Axapusco, Nopaltepec, Atizapán, San Simón de Guerrero, Nextlalpan y Zacazonapan, han concluido sus sesiones sin incidentes, así como los respectivos cómputos

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó sedes alternas para el cómputo de las elecciones municipales de Teotihuacán y Coacalco, y está por hacer lo mismo en Ixtapaluca y Chimalhuacán, por el riesgo de violencia en estas localidades.

En estos dos últimos casos no se han registrado problemas hasta el momento, pero Morena y sus aliados pidieron que para evitar cualquier riesgo se cambie la sede y se saquen de ahí los paquetes electorales, pues tienen informes que habrá concentraciones y les han reportado civiles armados cerca de las juntas.

El acuerdo es formular los escritos y regresar para votar estos dos casos, como  manera preventiva; en tanto, en los consejos de Chiautla, Xalatlaco, Tepotzotlán, Villa Guerrero, Jilotzingo y Temamatla están en el recuento total de los votos, a solicitud de los partidos políticos.

Te recomendamos: ¿Qué sigue del proceso electoral?

Los integrantes de Consejos de Teotihuacán y Coacalco enviaron por escrito las peticiones al IEEM, argumentado que no hay condiciones de seguridad y corren peligro por los últimos actos violentos y las concentraciones masivas.

Pidieron condiciones para poder hacer el cómputo en la sede del IEEM y les brinden las medidas de apoyo necesarias como hospedaje y sobre todo seguridad. 

En el caso de Coacalco, donde la diferencia entre los dos primeros lugares es de 750 votos, los partidos piden reabrir los paquetes para hacer un conteo voto por voto.

En Teotihuacán informaron que se han presentado actos vandálicos y daños en la Junta por parte de la ciudadanía; robo de paquetes y se pone en riesgo la vida e integridad del Consejo y personal de la junta desde el 7 de junio, cuando concluyó la jornada electoral.

“No tenemos cuestiones de seguridad, 62 de 65 paquetes que fueron redireccionados al Consejo distrital de Acolman, por 400 personas que se manifestaron de manera agresiva alrededor, por lo cual solicitamos se requiera al consejo distrital haga entrega de los paquetes y se trasladen a Toluca para el cómputo” señala el documento que enviaron los consejeros municipales, con la firma de representantes de partidos políticos.

El documento de Coacalco indica que derivado de las situaciones que se han presentado en los últimos días, la integridad de la documentación y del consejo resulta vulnerable, al no contar con las medidas de seguridad. También lo signaron diversos partidos.

Los casos de Chimalhuacán e Ixtapaluca fueron expuestos en la sesión del IEEM por diversos partidos, como Morena, PT y otros que advirtieron los riesgos de violencia y pidieron medidas preventivas para evitar situaciones que lamentar.

Mientras tanto, los consejos municipales y distritales siguen sesionando. Hasta el momento ya concluyeron sus trabajos Axapusco, Nopaltepec, San Simón de Guerrero, Zacazonapan, Atizapán y Nextlapan, aunque en este último caso sólo se informó de la inexistencia de documentos para poder señalar a la planilla ganadora.

Además de los casos de Ayapango, Otzoloapan, Papalotla, Rayón y Tonanitla, se espera que en las siguientes horas concluya el resto, aunque en varios casos el evento se puede prolongar hasta mañana, si alguien pide recuento y por el tamaño de las localidades, sobre todo casos como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, entre otros.

Conforme van terminando citan al primer lugar para entregarle la constancia de mayoría que los ampara como triunfador o triunfadora y dan a conocer a quienes corresponden las regidurías y sindicaturas.