Skip to content Skip to footer

¿Qué sigue del proceso electoral?

Revisión de gastos de campaña, impugnaciones y posibles elecciones extraordinarias son parte de los momentos que se avecinan

El proceso electoral sigue en marcha. Aún cuando las elecciones del 6 de junio representaron el momento cumbre, no son el final de la historia: falta la revisión de gastos de campaña y la etapa impugnativa en los tribunales estatal y federal.

Te recomendamos: La mayoría de los electores votaron por morena; pese a pérdida de alcaldías

En teoría, las elecciones legislativas concluyen el 4 de septiembre, que es el plazo fatal para que el INE presente los dictámenes de fiscalización y los órganos jurisdiccionales resuelvan todos los recursos de esta elección, a fin de que el 5 de septiembre dé inicio la nueva Legislatura.

Para las elecciones municipales el límite del proceso es el 31 de diciembre de este año porque los nuevos cabildos ingresan el primero de enero del 2022. Antes, deben resolverse todos los recursos.

Normalmente ahí termina el proceso electoral que dio inicio en la primera semana de enero de este año; sin embargo, es prácticamente un hecho que Nextlalpan se irá a elecciones extraordinarias por el robo de las urnas y posiblemente algún otro municipio o distrito, si hay empate, o así lo determinan los tribunales.

Esto podría alargar el proceso hasta el año 2022, de acuerdo con la convocatoria para posibles elecciones extraordinarias que emitiría el Congreso local, lo cual en otros procesos ha sido al año siguiente, y mientras tanto elegirían a una autoridad provisional.

¿EN QUÉ ETAPA ESTAMOS?

En esta semana y hasta el domingo 13 de junio se llevan a cabo las sesiones en los consejos municipales y distritales, bajo las condiciones que sea posible, para distribuir, por un lado, los espacios plurinominales en los ayuntamientos y entregar las constancias de mayoría, y por el otro, las distritales.

Este miércoles a las 8:00 horas dieron inicio las sesiones de cómputo de 122 consejos municipales, sin Teotihuacán, donde hay problemas; Coacalco donde la diferencia es muy cerrada y Nextlalpan, donde no hay votos.

En los demás casos se realiza el cómputo respectivo, sin descartar que en algún caso se reabran los paquetes y se cuente voto por voto, lo cual podría prolongar la sesión por varias horas más; o que se haga conteo supletorio y se traslade la documentación al IEEM, en Toluca.

En los casos donde no haya problema se entregará la constancia de mayoría a quien tenga más votos, tan pronto concluyan los trabajos en los municipios y en los distritos.

El domingo siguiente sesiona el Consejo General del IEEM para distribuir los 30 espacios de representación proporcional en la Legislatura local, y para entonces ya se podrá conocer claramente cómo quedará integrado este poder, a partir del 5 de septiembre.

¿QUÉ SIGUE A LOS CÓMPUTOS OFICIALES?

Cuando los resultados sean oficiales, es decir haya entrega formal de constancia, quienes perdieron la elección pueden impugnar, ya sea ante el Tribunal Electoral estatal o el federal; el plazo para hacerlo es de cuatro días.

Los tribunales están obligados a resolver todo antes de que rindan protesta. Por eso se enfocan primero a la elección legislativa y luego a la municipal, para la cual hay más tiempo. En la vía jurisdiccional los y las quejosas tienen dos oportunidades, primero: acudir al ámbito local y luego al federal.

Se debe tomar en cuenta que no siempre impugna quien ocupa el segundo lugar, a veces lo hacen todos los partidos o coaliciones, e incluso el primer lugar porque considera que le corresponden más votos o para blindarse por acciones de la oposición.

Cuando pasen los cuatro días y si nadie impugna, se podrá considerar que los resultados de ese municipio o distrito están firmes y se podrá cerrar la Junta Electoral Municipal o Distrital, según sea el caso.

¿Y LOS GASTOS?

En el transcurso de la campaña los candidatos y candidatas estuvieron obligados a dar a conocer sus ingresos y egresos en tiempo real, a través de la plataforma del INE, que se encarga de revisar no sólo los informes del Estado de México, sino de todas las entidades y la elección federal.

Sus dictámenes deben estar listos, en el caso distrital, mucho antes del 4 de septiembre y las municipales previo al 31 de diciembre, pero con tiempo suficiente para que los partidos puedan apelar ante la vía estatal y federal.

Si alguien no presenta el informe de ingresos y egresos esta semana, pierde la constancia de mayoría, o si es perdedor es multado. Pero si rebasa los gastos por arriba de tres puntos porcentuales se les retira la constancia, además son sancionados los partidos con multas económicas por arriba de las cifras omitidas.

Este domingo concluye la mayor parte del trabajo en el IEEM y todo el peso de las elecciones pasará a los órganos jurisdiccionales.