Higinio Martínez cobró este martes su última dieta como senador de la República, 105 mil 600 pesos

La intención es la de un triunfo contundente, con una ventaja tan amplia que lo haga inobjetable

Higinio Martínez cobró este martes 28 de febrero su última dieta como senador de la República, 105 mil 600 pesos. Se separa del cargo para incorporarse de tiempo completo en tareas de operación electoral en la campaña de Delfina Gómez, en pos de la gubernatura del Estado de México. Ricardo Moreno, su suplente, está ansioso por ocupar el escaño; ejercer tan importante cargo y gozar también de los envidiables beneficios económicos incluidos. El bono de quinquenio, equivalente a unos 300 mil extras, será para Higinio igual que el cheque de aguinaldo por el equivalente a 40 días de salario más 15 días de vacaciones. Dicen que a los políticos no les interesa el dinero, pero… nadie les cree. 

*

Morena ha subido la apuesta y colocado la vara muy alta en su meta de sufragios para la elección en curso. El propio Horacio Duarte, coordinador de la campaña, habla de un piso de 3.5 millones votos y un techo de 4 millones 200 mil, que según sus propios cálculos son alcanzables. La intención es la de un triunfo contundente, con una ventaja tan amplia que lo haga inobjetable. Es diseño de ingeniería electoral, está hecho y probado. Veremos.

*

El trasvase de liderazgos, militantes y simpatizantes del PRD hacia Morena continúa. El caso más mediático hasta hoy es el del alcalde del sureño y rural municipio de Tlatlaya, Crisóforo Hernández Mena. No será el último, en cuestión de días, al menos un par de presidente municipales actuales, electos bajo las siglas del PR-PRI-PAN, harán pública su decisión de incorporarse a Morena. El acuerdo está hecho. Será interesante escuchar lo que tengan que decir Agustín Barrera y Omar Ortega. 

*

Con “Alito” en control de prácticamente todos los órganos de decisión del PRI, será muy complicado, por no decir imposible, que al término de su mandato el gobernador Alfredo del Mazo aspire a la senaduría de representación proporcional. Así como están las cosas, será más fácil que Del Mazo tenga acomodo en alguna embajada que alcanzar un escaño.

*

Que no se les olvide que el comisionado presidente del INFOEM, José Martínez Vilchis, estará hoy dispuesto a responder a todas sus preguntas, inquietudes, quejas y comentarios en el Conversatorio AD que iniciará en punto de a 7:00 p. m. con líneas abiertas.